FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

Fuerza Popular tras reunión con Del Solar: “Se abrió la posibilidad de continuar el diálogo"

La bancada fujimorista sostuvo que el diálogo con el primer ministro Salvador del Solar, sobre el adelanto de elecciones fue abierto, cordial y positivo.

Fuerza Popular calificó como positiva la reunión con Salvador del Solar. Foto: Melissa Merino/La República.
Fuerza Popular calificó como positiva la reunión con Salvador del Solar. Foto: Melissa Merino/La República.
La República

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, comentó que se abrió la posibilidad a continuar con el diálogo luego de la reunión con el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, sobre la propuesta de reforma constitucional para el adelanto de elecciones al 2020.

La bancada fujimorista se reunió con el primer ministro en un lapso de casi dos horas. Participaron además Rosa Bartra, Luz Salgado, Milagros Takayama y Octavio Salazar.

PUEDES VER Salvador del Solar tras reunión con Fuerza Popular: “Buscamos una salida constitucional a esta crisis" [VIDEO]

“Ha sido una primera reunión en la que escuchamos los planteamientos que llevan este proyecto de ley que presentó el Ejecutivo. Asimismo toda la fundamentación que sustenta el proyecto”, dijo Tubino ante la prensa.

La cita concurrida en el Congreso, a pedido de Fuerza Popular, fue de iniciativa de Salvador del Solar para analizar la fundamentación legal y política de la iniciativa del Poder Ejecutivo, que busca tener oficialmente a nuevas autoridades presidenciales y congresales el 28 de julio del 2020.

Tubino informó, en la breve declaración a la prensa, que se reunirá con su bancada este martes. En esta reunión sentarían su posición de estar o no a favor de la propuesta del Gobierno.

Antes de la reunión, el vocero de la bancada fujimorista, Carlos Tubino, sostuvo que preguntarán los criterios para que el Poder Ejecutivo haya realizado la propuesta.

Además se conocía que su agrupación aún no tenía una postura definida sobre el tema, y que esta mañana solo escucharán los “planteamientos y fundamentos” del primer ministro.

Adelanto de elecciones

El presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su mensaje a la nación anunció que presentará la reforma constitucional que plantea adelantar las elecciones.

Esto se oficializó el 31 de julio cuando el Ejecutivo presentó la propuesta legal, que pretende que los comicios se realicen el tercer domingo de abril del 2020, previo referéndum en noviembre de este año.

Luego de conocerse la medida, Fuerza Popular indicó que el jefe de Estado renuncie para que las elecciones sean más directas. Sin embargo, esta decisión del mandatario no significaría que el Congreso esté obligado a convocar a elecciones generales sino solo presidenciales.

Lazy loaded component