Tubino: “Ya hemos cedido bastante al dejar la presidencia del Congreso”

Vocero fujimorista calificó de “utópico” el pedido de sus opositores para que Fuerza Popular deje la presidencia de Constitución y se quejó porque no se reconoce “el gesto” del fujimorismo de permitir que otro legislador dirija el Congreso.

Carlos Tubino es aún vocero del fujimorismo; sin embargo, con la nueva legislatura, otro parlamentario asumirá su lugar en Fuerza Popular. Foto: La República.
Carlos Tubino es aún vocero del fujimorismo; sin embargo, con la nueva legislatura, otro parlamentario asumirá su lugar en Fuerza Popular. Foto: La República.
La República
4 08 2019 | 19:13h

El aún vocero de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, sostuvo este domingo que el fujimorismo ya ha “cedido bastante” en el Congreso, por lo que reafirmó la negativa de su bancada a dejar la presidencia de la Comisión de Constitución, hasta hace poco liderada por Rosa Bartra.

Tubino, yendo aún más allá, consideró que las pretensiones de otras bancadas, que piden que Fuerza Popular se aparte de dicho grupo de trabajo legislativo, están fuera de la realidad.

PUEDES VER Tubino sobre adelanto de elecciones: ”En el 2020 vamos a tener un peor Congreso”

“Esa es una utopía de los que no tienen la fuerza de los votos y las curules en el Congreso, y que quieren que nosotros sigamos cediendo”, dijo el vocero del fujimorismo a Canal N.

El parlamentario manifestó también cierta queja porque, a su parecer, no se ha reconocido a Fuerza Popular por no haber presentado a un candidato propio a la presidencia del Congreso, dando a entender que habría “consentido” en que otro legislador dirija el primer poder del Estado.

Fuerza Popular ha hecho un gesto importante que no ha sido apreciado ni evaluado, que es dejar la presidencia del Congreso y dársela a un parlamentario que ha sido ministro de este Gobierno. Y, es más, [dejar] como segundo vicepresidente, [a] otro parlamentario que ha sido ministro no solo de este Gobierno, sino de Martín Vizcarra”, señaló Tubino, aludiendo a Pedro Olaechea y a Salvador Heresi.

En ese sentido, cerrando el tema de la Comisión de Constitución, Tubino sostuvo que en el fujimorismo “ya hemos cedido bastante”.

“Yo creo que eso [‘dejar’, aparentemente, la presidencia del Congreso] fue un buen gesto que hemos hecho, pero tampoco hay que excederse en ello”, dijo el parlamentario fujimorista.

Por otro lado, consciente de que, debido a la creación de nuevas bancadas, las comisiones tendrán que modificarse, Tubino consideró que Fuerza Popular podría dejar “la Comisión de Cultura” o la de “Defensa del Consumidor, podría ser”.

PUEDES VER Fuerza Popular se reunirá con Salvador del Solar pero en el Congreso

“Tenemos que ver qué comisiones son las que tendríamos que dejar”, dijo el parlamentario.

Respecto a una posible redesignación de Rosa Bartra en la presidencia de Constitución, Carlos Tubino señaló que en la bancada aún no se ha acordado reelegir a nadie.

“Lo más probables [es que no presida ninguna comisión]”, señaló. Sin embargo, precisó que esto “no quiere decir que no podría ser”.

“Pero es algo que sería totalmente inusual, y eso es un tema que se verá internamente”, señaló Tubino.