EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Congreso: Olaechea convoca a primer Pleno para este martes 6 de agosto

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, citó también a la Junta de Portavoces y Consejo Directivo. Decidirían la recomposición de comisiones para cada bancada.

El primer Pleno del periodo legislativo 2019-2020. Foto: La República.
El primer Pleno del periodo legislativo 2019-2020. Foto: La República.
La República

El Congreso de la República tendrá su primera sesión de Pleno este martes 6 de agosto, fecha convocada por el nuevo titular de la institución, Pedro Olaechea.

En la mañana del lunes, el presidente del Parlamento ordenó se notificase a los legisladores la citación que iniciará a las 3 de la tarde en el hemiciclo.

PUEDES VER Fuerza Popular se reúne con Salvador del Solar sobre proyecto de reforma [VIDEO]

Agenda del Congreso

Pedro Olaechea agendó para este martes el debate y la reconformación de la comisiones ordinarias del Parlamento para cada bancada. Luego de las renuncias y la creación de nuevas agrupaciones, Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio perderán presidencias.

También, como punto a tratar de forma independiente, se decidirá el número de integrantes de la Comisión Permanente, la que debe estar conformada por no menos de 20 congresistas además de la Mesa Directiva.

El titular del Legislativo no programó aún el debate y votación en el Pleno de los proyectos de reforma política pendientes de segunda votación, como la propuesta del presidente Martín Vizcarra para el adelanto de elecciones al 2020.

Sesiones en el Congreso

Pedro Olaechea también convocó a la sesión de la Junta de Portavoces a las 10 de la mañana del mismo día, en la Sala Basadre.

PUEDES VER Yonhy Lescano regresó al Congreso tras 120 días de suspensión

Al mediodía se realizará la reunión del Consejo Directivo, por lo que citó a los miembros de la Mesa Directiva y a los representantes de los grupos parlamentarios, denominados directivos-portavoces, los que son elegidos por su respectivo grupo.

Reforma política pendiente

La anterior legislatura se amplió hasta el 25 de julio para la aprobación del paquete de seis proyectos de ley sobre la reforma política, impulsada por el Poder Ejecutivo. Este pedido fue respaldado por el voto de confianza que el Parlamento otorgó al jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar.

El Legislativo debatió y decidió sobre las seis propuestas. Sin embargo, el Gobierno interpretó que el Congreso no honró su palabra al alterar la esencia de la iniciativa de inmunidad parlamentaria.

Algunos de los proyectos debían ser aprobados en doble votación por modificar la Constitución. De esta manera quedó pendiente que sean ratificados en esta nueva legislatura. Estos son: los impedimentos para postular a cargos de elección popular como a puestos públicos de confianza, y el de inmunidad parlamentaria, la que no recoge el objetivo del Ejecutivo.