Peter Cárdenas, exlíder del MRTA, es llamado ‘preso político’ por universidad colombiana

El excabecilla del grupo terrorista MRTA fue invitado a por una casa de estudios de Colombia para el lanzamiento de su libro, en el que “cuenta el horror que vivió durante más de 25 años como preso político”.

Peter Cárdenas es llamado preso político por universidad de Colombia. Foto: Universidad Central.
Peter Cárdenas es llamado preso político por universidad de Colombia. Foto: Universidad Central.
La República

Peter Cárdenas Schulte fue uno de los cabecillas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), grupo terrorista que causó cientos de muertes en el Perú en los años noventa, y ahora es considerado como “preso político” por una casa de estudios en Colombia.

La Universidad Central, de Bogotá, organizó un evento en el que invitaba a la población para participar del lanzamiento del libro de Cárdenas Schulte, a quien llaman “dirigente político”. El anuncio se hizo en la página web y en las redes sociales de la casa de estudios.

PUEDES VER Arequipa: capturan a presunta terrorista con requisitoria

Esta presentación se llevó cabo el jueves 1 de agosto en un auditorio de la sede académica a través de una teleconferencia, pues Cárdenas vive en Suecia, desde que salió en libertad de Perú al cumplir los 25 años de su condena por terrorismo.

La nota informativa del evento, se menciona que el trabajo escrito de Peter Cárdenas concuerda con la “perspectiva que tiene la Universidad Central sobre memoria y reconciliación, como un aporte a la búsqueda de la paz".

La institución resalta además que el condenado por terrorismo “renunció” al grupo delincuencial en un acto en el que también “pidió perdón al pueblo peruano por los graves errores que cometieron en el marco del conflicto armado".

PUEDES VER Suspenden a Foronda por contratar exinterna por caso de terrorismo

“El dirigente político peruano Peter Cárdenas Schulte, hará este jueves 1 de agosto una teleconferencia desde Estocolmo (Suecia), en donde se encuentra exiliado, para realizar el lanzamiento de su libro La base, en el que narra el horror que vivió durante más de 25 años como preso político en su país”, se lee en la nota informativa.

Peter Cárdenas y el MRTA

Peter Cárdenas estuvo preso 25 años por terrorismo agravado al ser el número 2 del MRTA, que perpetró robos, secuestros, extorsiones y atentados homicidas.

Fue acusado de ser uno de los responsables directos del asesinato del general Enrique López Albújar, del secuestro de Héctor Delgado Parker y del rescate de su compañera en el delito Lucero Cumpa, en el que asesinaron a balazos a dos policías.

Logró ser detenido en 1988, pero escapó con parte de la cúpula emerretista, por un túnel construido bajo el penal. Volvió a ser arrestado en abril de 1992 fue nuevamente capturado, juzgado y condenado. Salió en libertad el 22 de septiembre del 2015, y aseguró que le interesa hacer una vida política en el Perú.