PCM y autoridades de Tacna verán caso de Candarave

Marcha. Dirigentes aseguran que la minera usa más agua que los agricultores.
Marcha. Dirigentes aseguran que la minera usa más agua que los agricultores.

Diálogo. Se reunirán el próximo 13 de agosto para abordar el problema hídrico.

Publicidad

La Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocó al gobernador de Tacna, Juan Tonconi Quispe, y al alcalde de la provincia de Candarave, Rodolfo Nina Yufra, a participar en una reunión el 13 de agosto para abordar la problemática hídrica.

La convocatoria surgió luego de la protesta que realizó la población de Candarave contra el Gobierno y la minera Southern Perú.

Los pobladores demandan la nulidad de la licencia que tiene la minera para la extracción de agua en su territorio. Aseguran que la empresa utiliza 1.950 litros de agua por segundo, mientras que ellos usan 943 litros para irrigar sus cultivos. Afirman que el uso excesivo de agua ha afectado los bofedales.

PUEDES VER Comuneros tacneños amenazados

El texto del oficio enviado por el secretario de Gestión Social y Diálogo, José Flórez, el 31 de julio pasado, dice: "Con la finalidad de atender la problemática hídrica de la provincia de Candarave, y en relación al documento de la referencia, una comisión del Poder Ejecutivo liderada por la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz Dodero, participará en la reunión del 13 de agosto”.

Aún no se ha definido el lugar donde se llevará a cabo el encuentro entre el Ejecutivo y los representantes de Tacna, pero el alcalde Rodolfo Nina espera que sea en la misma provincia de Candarave.