EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York
EN VIVO - Atlético Mineiro vs. Palmeiras: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Cancillería rechaza “tajantemente” calificación de “preso político” a Peter Cárdenas

Embajada del Perú en Bogotá recibió instrucciones para remitir a la Universidad Central de Colombia una carta de protesta por la calificación otorgada al exterrorista del MRTA.

Peter Cárdenas Schulte estuvo preso 25 años por pertenecer al grupo terrorista MRTA.
Peter Cárdenas Schulte estuvo preso 25 años por pertenecer al grupo terrorista MRTA.
La República

El Ministerio de Relaciones Exteriores se pronunció este domingo en contra de la calificación de “preso político” que la Universidad Central de Colombia le asignó al excabecilla del grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Peter Cárdenas Schulte.

“La Cancillería rechaza tajantemente calificación de ‘preso político’ asignada a Peter Cárdenas Schulte, quien cumplió condena por terrorismo, en presentación de un libro en la Universidad Central de Colombia”, indicó la cartera que dirige el canciller Néstor Popolizio a través de Twitter.

PUEDES VER Peter Cárdenas, exlíder del MRTA, es llamado ‘preso político’ por universidad colombiana

Cárdenas Schulte fue capturado en 1992 por las autoridades, poco tiempo después del autogolpe del exdictador Alberto Fujimori. A finales de los años ochenta, había escapado de prisión.

Tras su captura, Cárdenas Schulte fue condenado a cadena a prisión en la Base Naval del Callao, de donde salió luego de 25 años de reclusión, en setiembre del 2015.

Ahora, el exnúmero 2 del MRTA presentó un libro en la Universidad Central de Bogotá el pasado 1 de agosto, vía teleconferencia pues Cárdenas Schulte vive en Suecia desde que fue excarcelado.

En este evento, la organización calificó al exterrorista como “dirigente político” y calificó del mismo modo su retención en un centro penitenciario, a través de la página web de la universidad y sus redes sociales.

“El dirigente político peruano Peter Cárdenas Schulte, hará este jueves 1 de agosto una teleconferencia desde Estocolmo (Suecia), en donde se encuentra exiliado, para realizar el lanzamiento de su libro La base, en el que narra el horror que vivió durante más de 25 años como preso político en su país”, se lee en la nota informativa del evento.

Rechazo

En respuesta a esta designación, la Cancillería informó que dio instrucciones “a la Embajada del Perú en Bogotá”, para presentar una “carta de protesta al rector de la universidad”, para expresar “el firme rechazo del Gobierno peruano por este acto”.

“En el Perú no existen ni presos ni perseguidos políticos de ningún tipo”, acota en Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Peter Cárdenas y el MRTA

Peter Cárdenas estuvo preso 25 años por terrorismo agravado al ser el número 2 del MRTA, que perpetró robos, secuestros, extorsiones y atentados homicidas.

Fue acusado de ser uno de los responsables directos del asesinato del general Enrique López Albújar, del secuestro de Héctor Delgado Parker y del rescate de su compañera en el delito Lucero Cumpa, en el que asesinaron a balazos a dos policías.

Logró ser detenido en 1988, pero escapó con parte de la cúpula emerretista, por un túnel construido bajo el penal. Volvió a ser arrestado en abril de 1992 fue nuevamente capturado, juzgado y condenado. Salió en libertad el 22 de septiembre del 2015, y aseguró que le interesa hacer una vida política en el Perú.