Kenji Fujimori se aleja políticamente de C21

Cuerdas separadas. En la práctica se le vincula al hijo menor de Alberto Fujimori, pero ese grupo actúa de manera autónoma, sin mayor coordinación.

En otra cosa. Kenji Fujimori está más preocupado en sus actividades privadas, aunque su caso se pondrá de nuevo en debate.
En otra cosa. Kenji Fujimori está más preocupado en sus actividades privadas, aunque su caso se pondrá de nuevo en debate.
La República
4 08 2019 | 07:40h

Por: Enrique Patriau

La bancada de Cambio 21 funciona de manera independiente de Kenji Fujimori. Personas cercanas a este último explicaron que, en la práctica, ese grupo parlamentario no tiene relación política con el hijo menor de Alberto Fujimori.

PUEDES VER Maritza García a favor de diálogo entre Cambio 21 y Del Solar sobre proyecto de reforma

Y esto será así mientras Kenji permanezca alejado del Parlamento. Se sabe que C21 insistirá en que sea reincorporado.

Kenji prefiere no declarar y mantiene un perfil bajo, salvo cuando tuitea o saca algún comunicado, como ocurrió en el marco de las negociaciones para la reciente elección de la Mesa Directiva. Por ese motivo, la única manera de acceder a información sobre él es contactando a gente de su entorno.

De acuerdo con las versiones recogidas, el hijo menor de Alberto Fujimori, en estos momentos, no tiene relación política con C21. “En cierta forma, C21 ya dejó de ser la bancada de Kenji”, explicó a La República un amigo del excongresista.

PUEDES VER Esta es la modificación que hará el LUM sobre renuncia de Alberto Fujimori

Por cierto, esta disociación de carácter político entre Kenji y el grupo parlamentario que él formó junto a renunciantes a Fuerza Popular es confirmada por la propia García, en la entrevista de esta misma página.

De acuerdo con García, en estos momentos lo que une a Kenji con los integrantes de C21 es más un relación de amistad que otra cosa.

Bajada de dedo

Un hecho clave en esta historia ocurrió cuando C21 estaba negociando a quién apoyar en la elección de la presidencia del Congreso, que finalmente ganó Pedro Olaechea, como cabeza de una lista promovida por el fujimorismo.

PUEDES VER Congreso: así se compondrían las comisiones para cada bancada

En un momento se filtró por redes que Daniel Salaverry, quien buscaba la reelección, se incorporaría a C21. Un par de horas después, la información fue desmentida.

Lo que pasó fue que Kenji, al enterarse de la noticia, se molestó mucho y reclamó a los congresistas conocidos como los ‘Avengers’. Debe recordarse que Salaverry, por entonces parte de FP, tuvo un papel importante en la acusación en su contra por la presunta compra de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

PUEDES VER Beteta acusa violencia contra Bartra por ser mujer, pero se calla sobre declaraciones de Olaechea

Se puede decir que aquella fue la última vez que Kenji intervino de manera directa en alguna decisión de C21.

La bancada cuenta con ocho integrantes, luego de las recientes incorporaciones de Yesenia Ponce y Roberto Vieira. Las personas consultadas aseguraron que el excongresista no ha tenido nada que ver en la decisión.

En realidad, quien maneja los hilos políticos del grupo es Marvin Palma. Él ocupa una de las vicepresidencias en la Mesa Directiva que ahora conduce Olaechea. La completan Karina Beteta (FP) y Salvador Heresi (Contigo).

PUEDES VER Verónica Linares y su mensaje sarcástico a Salvador Heresi luego del mensaje a la Nación

Un hecho sobre el que se especuló es que el respaldo de C21 a la candidatura de Olaechea demostraba que Kenji se había acercado a su hermana Keiko, alejados por una serie de desavenencias políticas. Sin embargo, la respuesta que recibió La República cuando se le consultó al respecto a uno de los colaboradores de Kenji fue: “Puedo asegurar que ambos no se ven desde el año pasado”.

Pero si Kenji vuelve al Congreso –algo que tendría que ocurrir con los votos de FP–, acaso eso marque una reconciliación definitiva.

Insistirán en el retorno de los suspendidos

Cambio 21 insistirá en que el retorno de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez se vea en el Congreso. Los tres fueron suspendidos en sus funciones mientras son investigados por una supuesta compra de votos para evitar la vacancia presidencial presentada en contra del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

PUEDES VER Fuerza Popular se reunirá con Salvador del Solar pero en el Congreso

El 22 de julio, con Daniel Salaverry en la Mesa Directiva, se puso a debate este tema, pero finalmente resultó desestimado.