García fue una de las primeras congresistas que se unió a Kenji Fujimori en el "éxodo" de parlamentarios de Fuerza Popular. Foto: La República.
García fue una de las primeras congresistas que se unió a Kenji Fujimori en el "éxodo" de parlamentarios de Fuerza Popular. Foto: La República.

Maritza García: Acercamiento a Fuerza Popular no es una traición a Kenji Fujimori

Legisladora de Cambio 21 señaló que Kenji Fujimori tiene, ahora, un vínculo más de amistad que político con su bancada, y que solo estuvo con Daniel Salaverry “por 60 minutos”.

La República
04 Ago 2019 | 13:02 h

La congresistas de Cambio 21, Maritza García, sostuvo en una entrevista para La República que el acercamiento de su bancada a Fuerza Popular no es, al menos para ella, una traición a Kenji Fujimori.

“No podemos tomarlo como una traición, al menos de mi parte no. No puedo garantizarlo de los demás”, dijo Maritza García a este diario.

PUEDES VER Kenji Fujimori se aleja políticamente de Cambio 21

García indicó que no se consultó a Kenji Fujimori sobre el acercamiento de Cambio 21 a Fuerza Popular, pues, señaló, él “dejó bien claro que respectaba las decisiones de su bancada”.

La referencia que hace la congresista Maritza García se encuentra en una carta que el hermano menor de Keiko Fujimori difundió a través de su Twitter días atrás, misiva en la que hablaba del apoyo que Cambio 21 iba a darle a Daniel Salaverry en su intento de reelección como presidente del Congreso.

“Cuando la bancada decidió iniciar las conversaciones para incorporar al señor Daniel Salaverry, no tuve comunicación alguna por estar dedicado a mis actividades de trabajo diario. Pero tengo el mayor respeto por la decisión democrática de sus miembros, sea cual fuere, respecto de sus afiliaciones o apoyos a los distintos grupos o candidaturas en el Congreso de la República”, escribió Kenji Fujimori en su carta.

Respecto a este apoyo a Daniel Salaverry, García explicó por qué, en un momento determinado, se unió a la nueva bancada que el ahora expresidente del Legislativo, formó para poder reelegirse.

“Porque no tenía aún la garantía de haber abordado con mis colegas si se iba a respetar las voces minoritarias, como la mía”, dijo la congresista García a La República.

PUEDES VER Maritza García a favor de diálogo entre Cambio 21 y Del Solar sobre proyecto de reforma

En ese sentido, explicó que solo estuvo con Daniel Salaverry “por 60 minutos”, pues retornó a su bancada cuando sus compañeros le dieron “la confianza absoluta de que se van a respetar las voces minoritarias”.

“Cuando en Cambio 21 consensuamos que sí se iba a respetar a todos y tomar las decisiones en conjunto para trasladarlas a la Mesa Directiva, acepté regresar a mi bancada”, dijo la parlamentaria a este diario.

Volviendo a Kenji Fujimori, la congresista García señaló que el hijo menor del exdictador Alberto Fujimori “no está interfiriendo en ningún tema político” al interior de Cambio 21.

“Hay una vinculación de diálogo. Más que político, diría de amistad”, especificó la parlamentaria.

Por otro lado, García reconoció que el apoyo a Fuerza Popular fue una decisión de la mayoría de congresistas que integran Cambio 21, y que el congresista Marvin Palma, ahora convertido en uno de los vicepresidentes del Congreso, salió elegido como representante de su bancada en la Mesa Directiva porque fue él quien “hizo todo el cruce de información, tanto con Salaverry como con Fuerza Popular”.