Contigo no. Sheput adelanta posible rechazo al proyecto. Las alternativas aún se están evaluando.
Contigo no. Sheput adelanta posible rechazo al proyecto. Las alternativas aún se están evaluando.

Opositores a propuesta del gobierno buscan otras opciones

Conversaciones. Congresistas de Fuerza Popular, Apra, Contigo y Acción Republicana sondean desde el archivo del proyecto hasta la vacancia presidencial.

La República
03 Ago 2019 | 3:11 h

Por David Pereda Z.

Congresistas opositores a la propuesta del gobierno sobre adelanto de elecciones buscan otras opciones ante la crisis. En varias reuniones consideran desde el archivo del proyecto del Ejecutivo hasta la vacancia presidencial, según contaron diversas fuentes del Legislativo.

Las bancadas de Fuerza Popular, Apra, Contigo y Acción Republicana se mostraron reacias al anuncio del presidente Martín Vizcarra el 28 de julio. Sin embargo, no hay pronunciamientos de bloque sobre el proyecto de reforma que presentó el miércoles 31.

En RTV, canal en internet de La República, el parlamentario Juan Sheput, de Contigo, comentó que no respaldarían la propuesta del mandatario. Advirtió que ese camino podría llevarnos a un Contigo aún peor.

PUEDES VER Marisol Espinoza: “Si el proyecto está de acuerdo a la Constitución, se aprobaría en dos legislaturas”

Salidas contrarias

Legisladores de estas bancadas tienen encuentros informales en que ensayan posibles salidas contrarias al gobierno.

“Se están dando varias conversaciones, incluso con el presidente del Congreso, que se ha reunido con otros voceros. He escuchado opiniones personales que no son de bancada”, cuenta el congresista Gilbert Violeta, portavoz de Contigo.

Las opciones sondeadas son el archivo del proyecto del gobierno por considerarlo inconstitucional, buscar la renuncia del mandatario y que lo suceda Mercedes Aráoz, que dimitan los congresistas para promover la abdicación de Vizcarra y la vacancia presidencial, entre otras.

PUEDES VER Vizcarra: Adelanto de elecciones requiere grandeza de todos

“No hay tanto como bloques. La propuesta de la vacancia está más en Fuerza Popular, pero en voces individuales. Consideran que se estaría configurando una infracción constitucional. Creo que la realidad impone otra cosa. Tengo la impresión de que no se tornarían en fuerza mayoritaria”, aduce Violeta.

Incluso corrió una versión de un encuentro de congresistas críticos a la propuesta del gobierno, a iniciativa del legislador aprista Jorge del Castillo, en que habrían evaluado las rutas para una vacancia a Vizcarra. Consultado por La República, Del Castillo negó esta versión.

“No sé nada de una reunión con bancadas. Más bien, acabo de recibir el acta del Consejo de Ministros sobre el mensaje de 28, pero no las grabaciones. Insistiré en pedirlas”, comentó el aprista la tarde del viernes 2.

PUEDES VER ONPE niega haber elaborado un calendario para adelanto de elecciones

Violeta contó que se había reunido con Del Castillo, pero que habían coincidido en convocar a constitucionalistas para analizar diversas posibilidades para salir de la crisis política.

El legislador de Contigo promueve su proyecto para que los parlamentarios puedan renunciar. Con estas dimisiones, apunta a lograr la abdicación de Vizcarra para superar la crisis.

Las conversaciones seguirán, mientras el gobierno intenta entablar algunos puentes.