Moquegua: El 62% de trabajadores en Quellaveco son foráneos, señala comité de monitoreo

Evaluación permitió conocer que la mano de obra calificada es realizada por 7 900 foráneos y 3 300 son de Moquegua. El secretario general del Sindicato de Construcción Civil, Isidro Copa, señaló que empresa minera no estaría cumpliendo acuerdo.s

Yacimiento. Trabajadores realizan obras de construcción.
La República
3 08 2019 | 08:26h

La gran masa laboral que se emplea en el proyecto Quellaveco de la empresa Anglo American es foránea. Un subgrupo de trabajo conformado en el Comité de Monitoreo, Vigilancia y Seguimiento de los acuerdos de la mesa de diálogo verificó que de los 12 947 trabajadores en total (entre las 43 contratistas), el 62% son de otras regiones, es decir, 8 001. En tanto, 4 946 son moqueguanos (38%). En mano de obra calificada hay 7 938 foráneos (70%) y 3 374 moqueguanos (30%). En cuanto a mano no calificada, son 63 foráneos (4%) y 1 572 moqueguanos (96%).

La compañía destaca este último aspecto y argumenta que sí están cumpliendo largamente con el acuerdo Nro 25. La minera se comprometió a incorporar el 80% del personal no calificado, que serían pobladores originarios o residentes con un mínimo de 5 años, o casado (a) con moqueguano (a). Además, aseguraron en su momento que debían de evaluar y contratar toda la disponibilidad de personal profesional en la rama de minería existente de la región para la etapa de construcción.

PUEDES VER: Procurador de Moquegua denunciará a Walter Aduviri

Para el secretario general del Sindicato de Construcción Civil, Isidro Copa, la transnacional no está cumpliendo y pone miles de excusas para desviar los reclamos. Señaló que estas cifras deberían ser a la inversa. Este gremio y otras organizaciones anoche se reunieron para analizar si acatan una huelga indefinida por esto. Aunque este reclamo para algunos dirigentes se ha vuelto extremo y señalan que hay un sector que pretende frenar la ejecución del proyecto minero en construcción.