En la actualidad Fuerza Popular cuenta con 54 congresisas. Con la recomposición de grupos parlamentarios deberá ceder tres presidencias de comisión.
En la actualidad Fuerza Popular cuenta con 54 congresisas. Con la recomposición de grupos parlamentarios deberá ceder tres presidencias de comisión.

Fuerza Popular perderá tres comisiones, pero se aferra a Constitución

Expectativa. Reducidos de 73 a 54, FP presidirá de 13 a 10 grupos de trabajo. Se sabe que solo estarían dispuestos a ceder Ciencia y Tecnología, y Cultura. La próxima semana la Junta de Portavoces se reuniría para evaluar la recomposición.

La República
03 Ago 2019 | 3:32 h

Por Pamela Palacios

Entre gritos de parlamentarios de Fuerza Popular (FP) y del APRA, en junio pasado y bajo la presidencia del Parlamento del congresista Daniel Salaverry, se bloqueó la recomposición de las comisiones ordinarias. Este punto, que estaba en agenda en el pleno del Congreso, se rechazó con 66 abstenciones frente a 37 votos a favor.

Con la nueva legislatura, inaugurada el 27 de julio pasado, con el candidato del fujimorismo Pedro Olaechea como nuevo presidente, el tema aún no se discute en la Junta de Portavoces.

En los pasos perdidos, parlamentarios de diversas fuerzas políticas no saben cuándo Olaechea Álvarez-Calderón convocará a los voceros para discutir el tema, pero tienen claro que urge que se defina, dado que será en la Comisión de Constitución donde se debatirá y aprobará, antes de pasar al Pleno, el proyecto de ley de reforma constitucional para el adelanto de elecciones propuesto el 28 de julio por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

PUEDES VER Clemente Flores a favor de que bancada PpK presida Comisión de Constitución

Polarización

Lo cierto es que ya no son seis los grupos parlamentarios que llegaron a este Congreso sino el doble. En el 2016 estaba integrado por FP, el Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Alianza para el Progreso, el Apra y Acción Popular. Hoy existen seis bancadas nuevas. Las más recientes son Contigo, Acción Republicana y Unidos por la República.

El congresista fujimorista Mario Mantilla indicó ayer que entre el jueves y viernes de la próxima semana se estaría convocando a la Junta de Portavoces para abordar este tema y luego pasará al Consejo Directivo y una vez consensuado pueda pasar la discusión al Pleno.

FP pierde comisiones

De acuerdo al reporte del 2 de agosto de la Oficina de Gestión de la Información y Estadística, al que tuvo acceso La República, de las 24 comisiones ordinarias, 10 presidencias de comisiones le corresponde al fujimorismo.

PUEDES VER Tres reformas podrían ser implementadas en el 2020

Actualmente presiden 13 mesas de trabajo en función de los 73 parlamentarios con los que contaban en el 2016. Esta cifra se redujo drásticamente con la renuncia de los llamados “avengers” y al día de hoy cuentan con 54 legisladores.

Con este nuevo escenario, y según la distribución proporcional, FP deberá ceder tres comisiones ordinarias.

A Alianza para el Progreso, Nuevo Perú y al Frente Amplio le tocan liderar dos comisiones, al superar 10 integrantes. Al resto les toca una comisión.

PUEDES VER Juan Sheput sostiene que Fuerza Popular debe dejar la presidencia de Comisión de Constitución

Manzana de la discordia

Mantilla sostuvo también que su partido no cederá a otra bancada la Comisión de Constitución, manejada hasta ahora por la agrupación naranja.

“Se debe respetar las decisiones del 2016 (...) Por proporcionalidad tenemos que dejar tres comisiones, pero renunciar a comisiones que queremos mantener, como Constitución, no va con nosotros”, dijo.

El legislador de Contigo, Juan Sheput, declaró que lo dicho por Mantilla demuestra que no quieren aprender de sus errores y que, dadas las circunstancias políticas, Constitución debe estar en manos de otra agrupación.

PUEDES VER Marco Arana: “Es mentira que Fuerza Popular debe presidir las comisiones que tiene hasta el fin de Gobierno”

El próximo martes, día en el que la bancada fujimorista se reúna, deberán tocar el tema.

Su vocero, Carlos Tubino, señaló también a este medio que, al ser mayoría, tienen la primera palabra para decidir qué comisiones quieren ceder y que no van a dejar de presidir Constitución porque se trata de la más importante.

Según fuentes consultadas, los fujimoristas estarían dispuestos a ceder Ciencia y Tecnología, así como Cultura, cuando las otras más pedidas son también Economía, Fiscalización, Presupuesto y Justicia.

¿Les interesará ceder?

Distribución de presidencias de las comisiones ordinarias.