Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Tanaka: Si Keiko Fujimori es elegida en el 2020, el Congreso manejará su inmunidad

Debido a que la inmunidad continúa bajo potestad del Congreso. Martín Tanaka comentó que en adelanto de elecciones los políticos con prisión preventiva pueden salir elegidos, como Keiko Fujimori.

Martín Tanaka sostuvo que preferiblemente la reforma sobre adelanto de elecciones no debería pasar por Comisión de Constitución por los cortos plazos. Foto: La República.
Martín Tanaka sostuvo que preferiblemente la reforma sobre adelanto de elecciones no debería pasar por Comisión de Constitución por los cortos plazos. Foto: La República.
La República

El sociólogo y analista político que integró la Comisión de Alto Nivel, Martín Tanaka, sostuvo que los líderes políticos investigados por la Fiscalía e incluso bajo prisión preventiva, como Keiko Fujimori, no están impedidos de postular. Los que, de salir electos, podrían gozar de la inmunidad parlamentaria.

Inmunidad parlamentaria

El Poder Ejecutivo propuso, en su paquete de reforma política, que el fuero legislativo deje de estar a cargo del Parlamento para que sea visto por la Corte Suprema. Pero esta iniciativa fue rechazada, a pesar de estar respaldada en el voto de confianza, el Congreso decidió seguir manejando la inmunidad parlamentaria.

PUEDES VER Martín Tanaka: “Si la guerra entre el Legislativo y Ejecutivo sigue, las consecuencias serán impredecibles”

Debido a esto, el presidente Martín Vizcarra propuso una reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales al 2020, lo que deberá ser ratificado por la población mediante referéndum. No obstante, el proyecto de ley debe ser aprobado por el mismo Legislativo.

Bancadas como Fuerza Popular, Apra o Contigo han anunciado que no apoyarán la medida, por lo que piden la renuncia del mandatario para que los comicios se realicen de forma más directa y ya no bajo el referéndum.

Fuerza Popular y adelanto de elecciones

Para Martín Tanaka, el adelanto de elecciones para el 2020 podrían beneficiar a las fuerzas políticas que tienen a su líder bajo prisión preventiva o están siendo investigados, porque se aceleraría su oportunidad de evitar cumplir con una eventual condena.

PUEDES VER Meléndez: “Si Aráoz se queda no habría garantía para adelanto de elecciones”

Al permanecer la inmunidad bajo disposición del Parlamento, Keiko Fujimori, como cualquier otro investigado, podría postular a las elecciones generales en el 2020 y de salir elegida se beneficiará de la protección en el Legislativo.

Si es elegida parlamentaria, saldría de inmediato del penal en el que está recluida para asumir las funciones congresales. Esto no impediría que las investigaciones o procesos legales en su contra continúen, pero sí estaría protegida hasta que haya una sentencia firma, en doble instancia y cuando ya no haya forma de apelación.

“El tema era que en situaciones como estas no sean los propios congresistas los que levanten la inmunidad para que no se preste a una negociación política”, reiteró Tanaka para Radio Nacional.