Alejandro Toledo: audiencia de evaluación de estado financiero de expresidente será este miércoles

La República

larepublica_pe

03 Ago 2019 | 8:38 h
El expresidente permanece detenido en Estados Unidos, mientras dure el proceso de extradición en su contra.
El expresidente permanece detenido en Estados Unidos, mientras dure el proceso de extradición en su contra.

El exmandatario Alejandro Toledo es requerido por la justicia peruana para responder por los presuntos pagos de 35 millones de dólares en coimas por parte de Odebrecht.

Este miércoles 7 de agosto, la Corte del Distrito Norte de California, en Estados Unidos, realizará la audiencia en la que se evaluará la situación económica del expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra detenido en ese país desde el último 16 de julio con fines de extradición.

Para esta cita judicial, que fue programada para las 10:30 horas de California (12:30 hora peruana) por el juez Thomas S. Hixson, el ex jefe de Estado espera que se le designe un abogado público como su defensor, luego que Joseph P. Russoniello, su anterior patrocinador, renunciara a su caso.

PUEDES VER “Hay una crisis política que es superable con el diálogo”

Toledo Manrique, contra quien Hixson decidió, el pasado 19 de julio, que enfrente el proceso de extradición detenido, es requerido por la justicia peruana para responder por los presuntos pagos de 35 millones de dólares en coimas por parte de la constructora brasileña Odebrecht en el marco de la licitación de la carretera Interoceánica Sur.

Esta audiencia, que estaba programada para el viernes 26 de julio, fue reprogramada, después que la Fiscalía de Estados Unidos solicitara un cambio de fecha que garantizara más tiempo para obtener la adecuada información financiera del otrora líder del desaparecido Perú Posible.

PUEDES VER PJ declara inadmisible recusación de abogado de Toledo contra juez Concepción

De acuerdo a Thomas S. Hixson, los documentos vinculados a su estado financiero serían relevantes en el proceso de asignación de un nuevo abogado para Alejandro Toledo.

Poder Judicial desestimó recusación contra juez Richard Concepción

El último 31 de julio, la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Crimen Organizado declaró inadmisible el requerimiento de recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho, que fue presentado por la defensa del exmandatario Alejandro Toledo el último 16 de julio, día en el que se informó la detención del expresidente en Estados Unidos.

Según el pedido rechazado, Concepción Carhuancho realizó comentarios parciales durante un foro anticorrupción realizado en Arequipa.