Adelanto de elecciones: Vizcarra espera un “diálogo alturado” con fuerzas políticas

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

03 Ago 2019 | 21:28 h
Presidente Martín Vizcarra propuso el adelanto de elecciones al 2020 luego que el Congreso no honrara su voto de confianza por la reforma política: Foto: Jorge Cerdán/La República.
Presidente Martín Vizcarra propuso el adelanto de elecciones al 2020 luego que el Congreso no honrara su voto de confianza por la reforma política: Foto: Jorge Cerdán/La República.

El mandatario Martín Vizcarra reiteró que su propuesta para elegir nuevas autoridades en el 2020 es el “camino más conveniente”. Negó que el plazo sea corto para los próximos candidatos.

Adelanto de elecciones al 2020. Luego que el primer ministro Salvador del Solar iniciara reuniones con las bancadas por la propuesta del Ejecutivo, el presidente Martín Vizcarra espera que el diálogo logre consenso.

El jefe de Estado insistió en que la propuesta para elegir a nuevas autoridades el 28 de julio del 2020 es altamente aprobada por la población, además de ser la más racional en comparación con el cierre del Congreso.

PUEDES VER Vizcarra sobre Tía María: “Si no tiene la aprobación de la población, no se realizará”

"El pueblo en su gran mayoría respalda este planteamiento. Espero que a través de un diálogo alturado con las fuerzas políticas se llegue a buscar el consenso para que fluya y el Congreso apruebe este proyecto de reforma y luego sea convalidado a través de un referéndum por toda la población”, declaró a la prensa en un evento de la Sunarp en Moquegua.

Reiteró que para lograr las elecciones se debe dar un esfuerzo de “desprendimiento” todos los ciudadanos y poderes del Estado para que en un año se pueda elegir a autoridades “que representen con mucha mayor legitimidad a todos los peruanos”.

PUEDES VER Tanaka: Si Keiko Fujimori es elegida en el 2020, el Congreso manejará su inmunidad

Negó que sea un plazo corto para que los próximos postulantes puedan realizar sus campañas electorales. Recordó que en la opción de la disolución del Congreso, se daba como plazo solo cuatro meses para los comicios parlamentarias.

“Creemos que la propuesta que hacemos es mucho más racional, permite, a través del diálogo y el consenso, encontrar las autoridades que requiere el Perú a través de un proceso ordenado y una transferencia de un año, hasta el 28 de julio de 2020”, aseveró Vizcarra.

Lazy loaded component