Vizcarra aseguró que tiene relación cordial con Aráoz

Acotación. Dijo que el 24 de julio en el Consejo de Ministros presentó su mensaje a la nación y se acordó adelantar las elecciones. Rechaza devolución de dinero a Odebrecht.

Decisión. El jefe de Estado dijo que hay tiempo para realizar elecciones un año antes y que lo que se requiere es voluntad.
Decisión. El jefe de Estado dijo que hay tiempo para realizar elecciones un año antes y que lo que se requiere es voluntad.
La República

Por: Pamela Palacios

Si bien admitió que la vicepresidenta Mercedes Aráoz no está de acuerdo con su propuesta a la crisis política, el mandatario Martín Vizcarra aclaró que conversó este miércoles con ella sobre el adelanto de elecciones generales y que mantienen una relación cordial.

“La vicepresidenta Mercedes Aráoz, efectivamente, no conocía (el proyecto de adelanto de elecciones). Ayer hablé con ella y le expliqué las razones y hemos tenido una relación cordial. Podemos discrepar en algunos aspectos, qué decisión es la mejor, pero nuestra relación es cordial”, declaró.

PUEDES VER Mesa de diálogo propone AP en cita con premier y Nuevo Perú apoya comicios

Aseguró que el 24 de julio presentó su mensaje en el Consejo de Ministros, donde se concluyó que lo “más salomónico” era adelantar las elecciones un año. Dijo que sí hay tiempo para realizar los comicios en un año.

“Felizmente, el Congreso está integrado por otros congresistas que ven el proyecto como una salida a la crisis de confrontación permanente entre el Legislativo y el Ejecutivo que lleva tres años, la población dice basta”, afirmó el mandatario.

PUEDES VER Seis bancadas a favor de la reforma para el adelanto de las elecciones

El caso Chaglla

De otro lado, Vizcarra se pronunció en contra de la devolución a Odebrecht de los S/ 524 millones de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla por el “daño” causado al país.

“Este daño es tan grande que no correspondería hacer una devolución, cuando puede que en un corto tiempo tengamos que cobrar alguna multa a la empresa y ya no tengamos el recurso”, acotó.

Consideró que el monto debería quedar como un fondo para pagos a futuro de parte de la constructora.

PUEDES VER Advierten que FP retardará nueva reforma del Ejecutivo

Claves

- Defensa. El vocero de PPK, Clemente Flores, descartó que la congresista Aráoz pretenda la presidencia de la República y que su posición es respetable.

- Suspicacia. El parlamentario acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde dijo que llama la atención que no haya comunicación entre ambos.