Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Organizaciones apoyan que se vayan todos los culpables de crisis

Posturas. En la propuesta de adelantar elecciones sí hay matices en criterios de las entidades de la sociedad civil.

Desconfianza. No es posible sostener una situación que daña al país, indica Jorge Bracamonte.
Desconfianza. No es posible sostener una situación que daña al país, indica Jorge Bracamonte.

Por Elizabeth Prado

Organizaciones de la sociedad civil como la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú (ANP), el Sutep, la Red Muqui, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), entre otras, vienen analizando la propuesta del presidente Martín Vizcarra de adelantar las elecciones generales. Aún cuando hay matices en los criterios, la postura general es apoyar la exigencia de que se retiren todos los protagonistas de la situación insostenible en que se encuentra el país.

El secretario ejecutivo de la CNDDHH, Jorge Bracamonte, refirió que en estos espacios de diálogo y consulta están examinando la coyuntura, el papel de la sociedad civil, las similitudes y diferencias con otras situaciones de crisis como la del 2000-2001.

PUEDES VER Marisol Espinoza: “Si el proyecto está de acuerdo a la Constitución, se aprobaría en dos legislaturas”

También el entrampamiento del país con actores desgastados debido a la confrontación abierta que viene desde el año 2016 y que se pensaba superada con el referéndum del 9 de diciembre del año pasado.

“En la toma de posición, algo que es de consenso es que se vayan todos tomándole el guante al Ejecutivo. Los matices tienen que ver con el cuestionamiento del Congreso y los actores involucrados en la crisis, porque hay temas como Tía María, el corredor minero, la norma 345 referida a la Política de Competitividad y Productividad. Pero en la idea de que se vayan todos hay un amplio consenso”, precisó Bracamonte, tras indicar que ya no es posible sostener una situación que está dañando al país y afectando la confianza de la ciudadanía en instituciones como el Congreso de la República.

El directivo de la CNDDHH agregó que su organización ha convocado para hoy día a diversas plataformas nacionales con el fin de seguir avanzando en el tratamiento de esta crisis y tomar una posición.

PUEDES VER Proyecto de adelanto de elecciones no excluirá a la reforma política

Por su parte, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, se pronunció por el cierre del Congreso, la instalación de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna “y recién llamar a elecciones generales”.

Alcaldes de Trujillo apoyan

Al respaldo que le dieron los gobernadores regionales, las mancomunidades regionales y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) al adelanto de las elecciones propuesto por el jefe de Estado, también se adhirieron los alcaldes de la provincia de Trujillo.

El burgomaestre provincial de Trujillo, Daniel Marcelo, dijo que el planteamiento de Vizcarra es por el bien del país.