Odebrecht: los escenarios ante el informe del Equipo Especial

Jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho tendrá que tomar la decisión final.

Informe de la Fiscalía determina que Odebrecht no tiene investigaciones pendientes con el Estado peruano. Fuente: EFE.
Informe de la Fiscalía determina que Odebrecht no tiene investigaciones pendientes con el Estado peruano. Fuente: EFE.
La República

Por: Henry Cotos

La jueza del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, María de los Ángeles Álvarez Camacho, será quien decida finalmente si corresponde o no pagar los 524,5 millones que pide Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

Tras la entrega del informe del Equipo Especial Lava Jato, que señala que la constructora brasileña no tiene investigaciones o procesos penales fuera del acuerdo de colaboración eficaz, el caso está siendo evaluado por la Unidad Funcional (UF) del Ministerio de Justicia y también por la Procuraduría ad hoc del caso Odebrecht.

PUEDES VER Odebrecht reconoció pagos ilícitos en carretera de la región San Martín

Hasta el momento la Procuraduría no se ha pronunciado por el informe del Equipo Especial (lo haría la próxima semana) y su posición es clave para la decisión final.

Mientras no haya un pronunciamiento oficial de la Procudauría Ad Hoc y de la Unidad Funcional, se abren varios escenarios. Uno de ellos es que la UF decida respaldar el informe del Equipo Especial y, por tanto, se pronuncie a favor del pago de los 524,5 millones que pide Odebrecht.

Si la Procuraduría Ad Hoc opina lo mismo, el caso quedará prácticamente cerrado. Al no haber oposición, la jueza dispondrá que se pague y no se aplique la Ley 30737, que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.

PUEDES VER Odebrecht le responde a Vizcarra por declaraciones sobre devolución de dinero

Si la UF se pronuncia a favor del informe del Equipo Especial, pero la Procuraduría Ad Hoc está en contra, puede plantear que la jueza Álvarez Camacho revise el caso y emita un pronunciamiento, en el que dirá si el informe del Equipo Especial se ajusta a los términos del acuerdo de colaboración y beneficios.

En caso que la UF se pronuncie en contra del informe del Equipo Especial y diga que no corresponde el pago de los 524,5 millones a Odebrecht, los abogados de la constructora brasileña, pueden hacer el pedido a la jueza Álvarez Camacho para que se pronuncie.

En estos últimos dos casos, será la magistrada quien tomará la decisión final sobre el pago del fideicomiso a Odebrecht.