Vizcarra: Dinero que Odebrecht reclama por Chaglla debería ser un fondo para garantizar pagos

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

01 Ago 2019 | 20:45 h
Martín Vizcarra indicó que saldo que reclama Odebrecht defería conformar un fondo intangible que asegure pagos en el futuro. Foto: La República.
Martín Vizcarra indicó que saldo que reclama Odebrecht defería conformar un fondo intangible que asegure pagos en el futuro. Foto: La República.

Jefe de Estado, Martín Vizcarra, sostuvo que “no correspondería” devolverle a la empresa brasileña Odebrecht los 524 millones de soles que reclama por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, insistió este jueves en que, a su consideración, el Estado no debería hacerle ninguna devolución a la empresa brasileña Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, demanda que la constructora plantea y cuyo monto asciende a 524 millones de soles.

El mandatario expresó su opinión luego de que el Ministerio Público presentara al Ministerio de Justicia un informe en el que se acredita que Odebrecht y algunas de sus vinculadas, no tienen investigaciones o procesos penales abiertos fuera del acuerdo de colaboración eficaz que suscribió con la Fiscalía, según informó El Comercio.

PUEDES VER Fiscalía sostuvo en informe que Odebrecht no tiene ningún proceso aparte del acuerdo

“Lo que yo creo es que debería buscarse un mecanismo para que sea un fondo que esté ahí, intangible, mientras que se terminen todas las investigaciones”, dijo el presidente Martín Vizcarra a los medios desde Loreto.

El jefe de Estado justificó su posición alegando que Odebrecht no solo hizo un daño “moral y ético” al Perú, sino sobre todo económico. Por eso, insistió que con el dinero que la firma brasileña reclama se debería hacer "un fondo que garantice el cumplimiento de pagos a futuro”.

“Qué pasaría si, dado las condiciones actuales, devolvemos ese dinero y acá, el próximo año, requerimos un pago de Odebrecht por algún concepto, pero [no se podría efectuar porque] ya se lo devolvimos”, consideró el presidente. Por eso, desde su punto de vista, Vizcarra sostuvo que “no correspondería hacer una devolución” a Odebrecht, “cuando puede que de acá a un corto tiempo tengamos que cobrar alguna multa a esta empresa”.

Martín Vizcarra, sin embargo, puntualizó que el planteamiento del fondo no implicaría su disponibilidad por el Estado ya que este tendría que ser de carácter intangible “hasta que se determinen todas las investigaciones”.

PUEDES VER Vizcarra: Los mismos que se oponían a Panamericanos ahora critican el adelanto de elecciones

“Creo que sería lo oportuno”, dijo el mandatario. No obstante, en seguida agregó que primero se debe esperar “lo que dice la Fiscalía”. En ese sentido, dijo Vizcarra, conversará con el Ministerio de Justicia para tratar el asunto.

El dinero de Chaglla

Odebrecht vendió la hidroeléctrica de Chaglla para pagar la deuda tributaria que mantenía con la Sunat. Sin embargo, del monto total quedó un saldo de 524 millones de soles que la firma brasileña reclama.

En ese sentido, en el tratado de colaboración eficaz entre Odebrecht y el Ministerio Público, la jueza María de los Ángeles Camacho, quien llevó a cabo el proceso de homologación, estableció como cláusula que la empresa no tenga ninguna investigación o proceso penal vigente fuera del convenio para que pueda ser reembolsada. Este requisito, vale señalar, debía ser revisado por la Fiscalía, que, posteriormente, debería entregar al Ministerio de Justicia un informe en el que, de ser el caso, se acredite que la firme no tiene otro proceso abierto.

Este informe, señaló el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, ingresó el pasado viernes 26 de junio a la Unidad Funcional del Ministerio de Justicia. Sin embargo, Zeballos solo indicó el miércoles, en una conferencia de prensa, que el documento aún está "en pleno proceso de evaluación.

Lazy loaded component