Fuerza Popular tendrá que ceder tres comisiones que preside. Foto: Michael Ramón.

Fuerza Popular pierde 3 comisiones por nueva distribución para la gestión 2019-2020

Fuerza Popular quedó perjudicado tras la variación del cuadro de control de comisiones por incorporación de nuevas bancadas . Sin embargo, alianza con otras agrupaciones podría ayudarla en los grupos de trabajo.

La República
04 Ago 2019 | 7:33 h

Con la llegada de la nueva legislatura, el Congreso estará conformado por 12 bancadas. Ante ello, el cuadro de comisiones ha sido modificado, siendo el más afectado Fuerza Popular, que cederá la presidencia de tres grupos de trabajo.

La República tuvo acceso a la fórmula del nuevo cuadro de comisiones tras quedar establecido las 12 agrupaciones.

PUEDES VER Beteta acusa violencia contra Bartra por ser mujer, pero se calla sobre declaraciones de Olaechea

En esta se detalla que con la recomposición, Fuerza Popular –como bancada mayoritaria con 54 congresistas– presidirá solo 10 comisiones, al tener una proporcionalidad de 41.54% del Congreso. Le siguen Alianza Para el Progreso, Nuevo Perú y Frente Amplio con 2 grupos de trabajo; luego Cambio 21, Peruanos por el Kambio, Acción Popular, Contigo, Apra, Bancada Liberal, Acción Republicana y Unidos por la República con uno.

Cuadro de comisiones.

La bancada naranja había iniciado la pasada legislatura teniendo la presidencia de 13 comisiones, además de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por lo que debería dejar tres comisiones para el periodo entrante.

PUEDES VER Ministra Montenegro a Rosa Bartra: “No puede presidir ninguna comisión”

No obstante, a Fuerza Popular le favorece que las bancadas con las que integra la Mesa Directiva tendrán una comisión cada agrupación. Estos tres grupos de trabajo que tendrían los aliados del fujimorismo les ayudaría.

El vocero fujimorista Carlos Tubino indicó que su bancada no cedería la presidencia de la Comisión de Constitución, mientras que el vocero alterno Juan Carlos del Águila señaló que el martes se reunirían para definir a los nuevos integrantes de los grupos de trabajo que controlan.