ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Política

Cuando Fuerza Popular dilató la aprobación de la Ley de Plásticos

Pedro Olaechea como otros fujimoristas presentaron trabas en el Congreso provocando la demora en la aprobación de la norma que busca reducir el uso del plástico en el Perú.

Olaechea y fujimoristas.
Olaechea y fujimoristas.

La Ley N° 30884, o denominada como Ley de plásticos se puso en rigor desde este jueves 1 de agosto, con el objetivo de reducir la contaminación plástica que amenaza la diversidad marina y salud humana.

Sin embargo, su aprobación, calificada como un avance para el cuidado del medio ambiente, fue retrasada en el Congreso por la bancada Fuerza Popular con el apoyo de Pedro Olaechea, ahora presidente del Parlamento.

El grupo fujimorista en más de una ocasión provocó dilatar la evaluación y posterior aprobación de la norma realizada el 5 de diciembre del 2018. La iniciativa recaía en siete proyectos de ley los que comenzaron a debatirse a inicios del año pasado.

Fuerza Popular y la Ley de Plásticos

Desde el mayo del 2018, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso realizó un predictamen de ley sobre el tema.

Pero los miembros Fuerza Popular, mayoría en la comisión, impusieron que antes de debatir y votar sobre el informe se establezca una “mesa de trabajo”. Ellos fueron Yesenia Ponce, Carlos Tubino, Edwin Vergara, Mártires Lizana y Glider Ushñahua, además de Pedro Olaechea.

Por lo que decidieron posponer 14 días más la llegada de este documento al Pleno. Una semana antes tampoco se pudo avanzar sobre el dictamen por falta de quórum impidió la votación de este proyecto. El entonces oficialista Guido Lombardi denunció “lobby”.

El 5 de junio la comisión aprobó el dictamen; sin embargo, una semana después cinco congresistas del mismo grupo de trabajo presentaron un documento en minoría en mesa de partes para frenar su avance.

Se trataba nuevamente de Juan Carlos del Águila, Mártires Lizana, Tamar Arimborgo y Glider Ushñahua de Fuerza Popular, junto a Pedro Olaechea (de los No Agrupados).

Ellos propusieron, entre otras cosas, ampliar el tiempo de 3 a 4 años para que se prohíba los plásticos de un solo uso. Lograron su objetivo porque llegaron a reunir la misma cantidad de firmas del informe en mayoría aprobado.

“Este actuar prolonga los plazos. Está claro que el dictamen en minoría defiende la posición de la Sociedad Nacional de Industrias”, sostuvo el congresista Güido Lombardi.

Aprobación de la Ley de Plásticos

Luego de seis meses de aprobarse el dictamen en mayoría, en junio del 2018, la propuesta fue debatida en el Pleno del Congreso. El 5 de diciembre se aprueba con 96 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, la “Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables”.

Se publicó el 19 de diciembre del 2018, la Ley N° 30884 que establece un marco de plazos para la regulación y prohibición del uso, entrega, fabricación y distribución de las bolsas plásticas, sorbetes, envases y utensilios desechables de polietileno y tecnopor.

Desde este jueves 1 de agosto se pone en ejecución que el usuario que adquiera bolsas en cualquier establecimiento, deberá asumir el costo del impuesto, que aumentará progresivamente cada año hasta el 2023, generando un recargo adicional al monto final de pago.

El incremento es de acuerdo al siguiente cronograma: S/0.10 en el 2019, S/0.20 en el 2020, S/0.30 en el 2021, S/0.40 en el 2022 y S/0.50 en el 2023 y años subsiguientes.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.