Esta es la modificación que hará el LUM sobre renuncia de Alberto Fujimori

Un ciudadano envió una carta al Congreso haciendo la solicitud de cambiar la información del exdictador Alberto Fujimori.

Información sobre Alberto Fujimori será modificada en el LUM. Foto: La República
La República
2 08 2019 | 18:42h

El Lugar de la Memoria (LUM) modificará en su segundo nivel de exposición la sección ‘La lucha por la democracia y la justicia en el Perú de hoy’ en el cual se puede leer que “Alberto Fujimori renunció a la Presidencia de la República por fax, desde Japón, en noviembre del año 2000”.

Esta decisión se tomó luego de que el ciudadano Jaime Salcedo Flores le envió una carta a Dalmiro Palomino Ortiz, presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, en la cual solicitó que se modifique la parte en la que se lee “Alberto Fujimori renunció a la presidencia por fax desde Japón”.

PUEDES VER Fuerza Popular pierde 3 comisiones por nueva distribución para la gestión 2019-2020

Ante esta solicitud que remitió el Congreso al LUM, el área de Documentación e Investigación de este espacio señaló que contrastó la información y se corroboró que Fujimori renunció a la presidencia de la República cuando se encontraba en el Japón, luego de asistir a la XII Cumbre de APEC en Brunéi. El 19 de noviembre del 2000 el mandatario declaró a la Agencia France-Presse (AFP) que confirmaba su renuncia.

Posteriormente, el exjefe de Estado indicó que la “renuncia formal” sería entregada en las próximas horas al entonces presidente del Legislativo, Valentín Paniagua. “La carta de renuncia de Fujimori fue remitida al Congreso de la República por el entonces secretario general de Palacio de Gobierno con fecha 20 de noviembre de 2000. Sin embargo, el Parlamento rechazó la renuncia y aprobó el 21 de noviembre del 2000 la Resolución Legislativa 009-2000-CR, mediante la cual se declara la ‘permanente incapacidad moral’ del ciudadano Alberto Fujimori Fujimori y la vacancia de la Presidencia de la República”, indica el LUM.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “El adelanto de elecciones requiere de un acto de grandeza y desprendimiento”

Es así que La República pudo conocer que será reemplazada la información que se exhibe en este momento en las áreas del LUM y se calcula que el cambio estará listo para finales de agosto o inicios de setiembre.

LUM