Vargas Llosa apoya labor de los fiscales del caso Lava Jato

Entrevistado. En la CNN, el Nobel habló sobre el panorama peruano. “El fujimorismo robó de una manera escandalosa”, señaló.

Certero. El escritor peruano Mario Vargas Llosa fustigó a la dictadura fujimorista. Criticó al régimen de Nicolás Maduro.
Certero. El escritor peruano Mario Vargas Llosa fustigó a la dictadura fujimorista. Criticó al régimen de Nicolás Maduro.
La República

Por: Isabella Ordóñez

En una entrevista con Andrés Oppenheimer para CNN en español, Mario Vargas Llosa habló del Perú: corrupción, fujimorismo, democracia y el sistema judicial fueron algunos de los temas desarrollados en la conversación. “Que seamos el país con más presidentes corruptos es muy triste”, señaló el Nobel de Literatura, “quizá se deba a que la justicia no ha evolucionado tanto en otros países castigando, explorando e investigando lo que fueron las herencias de las dictaduras”. Porque, según el autor de La ciudad y los perros, la corrupción en el Perú “es consecuencia de la gran tradición dictatorial que por desgracia tenemos”.

En este aspecto, Vargas Llosa recuerda al fujimorismo como última dictadura y menciona que “robó de una manera escandalosa”. Rememora, además, las cuentas suizas de Vladimiro Montesinos de las que “no se han devuelto más que US$ 150 millones”. “El señor Fujimori o Montesinos no han devuelto un solo centavo”, dijo el escritor.

PUEDES VER Mario Vargas Llosa: “El fujimorismo robó de una manera escandalosa” [VIDEO]

Cuestionado sobre el sistema judicial peruano, el autor de Conversación en La Catedral se mostró positivo, pues considera que, por primera vez, tantos políticos y empresarios son sometidos la justicia. "No hay precedentes en el Perú, en ese sentido hay un progreso", señaló el literato.

Respecto a las críticas a la prisión preventiva que políticos como Keiko Fujimori afrontan, el Nobel apoyó la medida porque “nos está permitiendo castigar a los corruptos”, aunque admite que algunos juristas la consideran “demasiado larga”.

Tras la interrogante de un posible régimen “chavista”, Vargas Llosa aseguró que “el Perú está vacunado” contra ello. “La democracia permite que fiscales honestos, honrados, valientes manden a la cárcel a políticos y millonarios, y que haya una transformación muy profunda de la justicia”, sostuvo.

PUEDES VER Vargas Llosa sobre la prisión preventiva: “Nos está permitiendo castigar a los corruptos” [VIDEO]

Sobre situación en Venezuela

- Vargas Llosa indicó que se debe seguir “golpeando y asfixiando al régimen (de Maduro) hasta producir una división en el Ejército”, pues esto sería “la salvación”.

- El Nobel sostiene que las sanciones deben aplicarse porque “es la mejor manera de apoyar” a la mayoría venezolana, pues afirma que una intervención militar de EEUU es indeseada.