AHORA - Lionel Messi se va del Barcelona: el mundo del fútbol reacciona a la salida del jugador

Renuncias de Vizcarra y Aráoz no obligan al Congreso a convocar a elecciones generales

La República

El Congreso podrá convocar a elecciones solo presidenciales, basándose en la Ley 27375 que es interpretativa del artículo 115 de la Constitución. Foto: La República.
El Congreso podrá convocar a elecciones solo presidenciales, basándose en la Ley 27375 que es interpretativa del artículo 115 de la Constitución. Foto: La República.

Constitucionalista resaltó que el actual Congreso podrá continuar pese a las dimisiones del presidente y la vicepresidenta. Una ley vigente le permite convocar solo a elecciones presidenciales.

Publicidad

Tras la presentación de la reforma constitucional para el adelanto de elecciones al 2020, la oposición se unió y pidió al presidente Martín Vizcarra que renuncie junto a su vicepresidenta Mercedes Aráoz para que los comicios se realicen de forma más directa.

Sin embargo, esta medida tendría una salida para que el Congreso convoque solo a elecciones presidenciales y los parlamentarios continúen en sus escaños hasta el 2021.

PUEDES VER Ejecutivo entregó propuesta de ley para adelantar elecciones el 2020

Ley 27375 e implicancias

El abogado constitucionalista Luciano López sostuvo, a través de su cuenta de Twitter, según el artículo 115 de la Constitución, ante las renuncias del presidente y vicepresidentes, el titular del Parlamento asume el cargo.

Pero que con la Ley 27375, que interpretó el mencionado artículo, esto es sin dejar su condición de congresista y de presidente del Legislativo, al que regresará una vez se elija al nuevo mandatario.

En este caso, Pedro Olaechea, quien fue elegido como titular del Congreso con apoyo de Fuerza Popular, es quien tendría que asumir el cargo de jefe de Estado.

En el único artículo de la vigente ley se establece que tras asumir funciones como mandatario “no implica la vacancia de su cargo de presidente del Congreso ni de su condición de congresista de la República”.

PUEDES VER Salvador del Solar: “El presidente Martín Vizcarra no tiene por qué renunciar”

Solo elecciones presidenciales

Según López, el titular del Congreso, teniendo la garantía que sus funciones legislativa no serán vacadas, convocará a elecciones solo presidenciales y para completar mandato.

Precisa que la norma al ser interpretativa no está derogada por ninguna otra. Además argumentó que en el debate quedó aclarado que luego que se elija al nuevo presidente de la República, el titular del Parlamento regresará a sus funciones.

La norma del 2000 fue de iniciativa de las entonces congresistas Patricia Donayre y Carmen Lozada, en contexto de la renuncia del Alberto Fujimori y el periodo de transición a Valentín Paniagua.

Ley 27375. Fuente: Twitter Luciano López.

PUEDES VER Fujimorismo no ve otra salida más que renuncia de Vizcarra

La fujimorista Lozada indicó “una vez elegido el nuevo mandatario, el presidente de la República encargado, que solo está asumiendo las funciones del titular de Ejecutivo, regresa al Parlamento a cumplir con sus funciones congresales, porque para eso fue elegido”.

El congresista Marcenaro Frers, también militante del fujimorismo, reiteró la misma idea, en ese entonces sobre el caso de Paniagua.

“El doctor Valentín Paniagua asumiría las funciones de la presidencia y convocaría a un nuevo proceso electoral. se producirían los comicios, saldría electo un nuevo mandatario y él regresaría al Congreso de la República, poque tendría el derecho de estar hasta el 2025, pues fe eñegido por cinco años, tal como lo señala la Constitución”, dijo.

Por lo que Luciano López concluye que las renuncias del actual presidente de la República, Martín Vizcarra, y la vicepresidenta, Mercedez Aráos, no obliga al titular del Congreso, Pedro Olaechea, a convocar a elecciones generales.

Luciano López explica el hecho a través de Twitter.