PJ rechazó casación de acusado que buscaba excluirlo del caso Orellana

Sala Penal Permanente de la Corte Suprema no admitió la casación de Carlos Vargas. Foto: La República.

Corte Suprema de Justicia declaró nula la casación de Carlos Vargas Machuca, acusado por asociación ilícita en el juicio contra la red de Ludith Orellana.

La República
01 Ago 2019 | 16:26 h

Por: Alonso Collantes

El acusado por asociación ilícita en el juicio contra Ludith Orellana y otros implicados, Carlos Vargas Machuca, continuará en este proceso penal iniciado en marzo último. Ello en virtud a la decisión de la Corte Suprema de Justicia que rechazó una casación que pretendía excluirlo del caso.

La Sala Penal Permanente presidida por el juez supremo César San Martín, declaró nulo el último 31 de mayo el recurso de Vargas, sindicado por la Fiscalía como alguien que ejerció sus influencias en Sunarp entre 2011 y 2013 para direccionar títulos de propiedad a favor de la red criminal.

PUEDES VER Perito de la Fiscalía se presentará el 8 de agosto en juicio por caso Orellana

La resolución confirma otro fallo que desestimaba una improcedencia de acción presentada en 2018 durante la etapa de control de acusación, previa al juicio. Con ella se intentaba el sobreseimiento (archivo) del caso y así detener el proceso contra Carlos Vargas Machuca y Álvaro Delgado Scheelje.

ddd

Este último fue jefe de la Sunarp entre los años 2009 y 2011. Según la tesis del Ministerio Público, él fue captado por la organización criminal de Ludith, hermana de Rodolfo Orellana, para viabilizar alrededor de 27 inmuebles desde Registros Públicos a favor del entramado delicitivo.

PUEDES VER Juicio contra Ludith Orellana y otros iniciará etapa de pruebas documentales en agosto

El fallo fue realizado por el colegiado de jueces supremos Aldo Figueroa Navarro, Hugo Príncipe Trujillo, Zavina Chávez Mella e Iván Sequeiros Vargas, como ponente, además de San Martín.

Puedes ver aquí la resolución:

Roles en el clan Orellana

Desde la apertura del juicio, los testigos protegidos 03-2015, 04-2015, 09-2015 y el colaborador eficaz 01-2015, han coincidido en señalar las características físicas de Carlos Vargas Machuca, así como otros detalles.

PUEDES VER Caso Orellana: confirman pagos a exfuncionario de Sunarp para inscribir inmuebles

En las audiencias, por ejemplo, se mencionó que este recibía un pago fijo de US$500 por cada direccionamiento que gestionaba para que, de alguna forma, llegue al registrador de Sunarp Pedro Guzmán Molina. Este último también es acusado. La jueza Fernanda Ayasta, del Cuarto Juzgado Unipersonal, dirige actualmente el juicio contra 20 personas.

Entre los implicados, además de Ludith Orellana como jefa del “área de saneamiento" del bufete de abogados de su hermano Rodolfo, figuran las abogadas Katherine Díaz, Patricia Rojas, Pedro Guzmán, Carlos Vargas, Álvaro Delgado, entre otros acusados de haber inscrito, del 2009 al 2013, 47 terrenos de manera ilícita.

Desde este mes iniciará la etapa de pruebas documentales, que son más de 85 entre archivos, correos, registros de llamadas telefónicas, etcétera. Y este 8 de agosto llegará un perito de la Fiscalía para analizar los documentos referidos por el colaborador eficaz 01-2015.