Gobernadores regionales del sur piden que referéndum sea en octubre

La República
1 M08 2019 | 06:27h

Redacción Sur

Los gobernadores del sur plantearon que el referéndum de reforma constitucional, para adelantar las elecciones generales al 2020, sea en octubre próximo.

A través de un pronunciamiento, las autoridades que están agrupadas en la Mancomunidad Regional Macrorregión Sur (Arequipa, Cusco, Tacna, Moquegua, Puno, Ica, Apurímac y Madre de Dios) le piden al Congreso que dé celeridad a la propuesta planteada por el presidente Martín Vizcarra, de tal forma que sea aprobada en agosto y se pueda convocar al referéndum en octubre.

PUEDES VER: Paro en Arequipa: Gremios del sur llegarán para huelga indefinida

En adición, el bloque presidido por el gobernador de Tacna, Juan Tonconi, pide al Consejo de Ministros que ahora se dedique a cumplir los anuncios que Vizcarra dio en su mensaje del 28 de julio, como la nueva ley de minería.

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, invocó a los congresistas a que entiendan y vean la realidad para analizar la propuesta presidencial. “La población, más bien, ha estado pidiendo el cierre del Congreso desde hace mucho tiempo. Esa ha sido una voz mayoritaria. En el marco del entendimiento de la voluntad popular, no podemos tapar el sol con un dedo. Creo que debería darse un gesto”, anotó Benavente.

A propósito de las propuestas para que el presidente Vizcarra y la vicepresidenta Mercedes Aráoz renuncien, dijo estar en contra, porque eso sería darles el poder a quienes la gente desaprueba (el Congreso).

PUEDES VER: Concejo salva de suspensión al alcalde Víctor Boluarte

Por su parte, el gobernador de Puno, Walter Aduviri, reafirmó que el presidente debió cerrar el Congreso para evitar lo que está por concretar el fujimorismo, que es vacarlo o forzar su renuncia para poner en su lugar a Mercedes Aráoz. “Sería un insulto para las comunidades nativas si asume la presidencia la señora Aráoz”, dijo.

Cuestionó la posición de la segunda vicepresidenta, quien aseguró que el pueblo eligió al Legislativo y el Ejecutivo para gobernar hasta el 2021.