¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Arequipa: Gestión de Elmer Cáceres entregó terrenos a mineras

¿Doble moral? Mientras gobernador de Arequipa anulaba la cesión de uso de un terreno para Southern, sus gerentes entregaban terrenos de igual magnitud a empresas vinculadas con la minería ilegal. Funcionarios dicen que casos son diferentes.

Cáceres Llica desafía a Vizcarra para que llegue a Arequipa con anulación de Tía María.
Cáceres Llica desafía a Vizcarra para que llegue a Arequipa con anulación de Tía María.

Roberth Orihuela Q.

En el primer año de gestión del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se ha firmado seis resoluciones a favor de la entrega de derechos de servidumbre (ceder temporalmente tierras) a favor de empresas mineras de la Región.

Los terrenos cedidos fueron para que las empresas los utilicen en sus concesiones mineras de las provincias de Arequipa y Caravelí. Las resoluciones firmadas por funcionarios de Cáceres son similares a la que firmó su antecesora Yamila Osorio Delgado en favor de la empresa minera Southern. Osorio le dio derecho de uso de terrenos a la minera para su proyecto Tía María. Fueron 49 hectáreas ubicadas en Pampa Cachendo, provincia de Islay. Esta misma resolución fue anulada por Cáceres el pasado 25 de julio.

A decir del ahora gobernador, la entrega de predios a Southern fue irregular.

Los favorecidos

Una de las empresas que ha recibido resolución favorable para entrega de terrenos de la región es Confianza SAC.

Mediante la resolución de gerencia general del pasado 6 de junio, se entrega 14 hectáreas ubicadas en el distrito de Chala, Caravelí, por un lapso de 20 años. El monto que pagó Confianza para que le cedan los terrenos fue de S/ 206 mil 299.

La empresa, dedicada a la minería, ha sido en más de una ocasión cuestionada. En 2014, la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), que integra la minera Confianza, aceptó haber entregado S/ 900 mil al excongresista Daniel Abugattás para financiar la campaña del expresidente Ollanta Humala en el año 2011. La suma se habría entregado con la condición de que si Humala llegaba al gobierno, este iniciara un plan de formalización de la minería informal. Se supo que Confianza entregó un poco más de 16 mil soles de los 900 mil soles.

Confianza también está vinculada a la minería ilegal. Según un reporte del portal Ojo Público del pasado 23 de junio, Metalor Technologies, un gigante de la minería en Suiza y el mundo, anunció el cese de sus relaciones con Confianza. Esto luego de ser sindicada como financista de la minería ilegal.

Otra minera beneficiada por la gestión de Cáceres Llica es Empresa Exploraciones Porvenir SAC. A esta se le cedió por 15 años un terreno de 44 hectáreas ubicado en Quicacha (Caravelí) a un costo de S/ 388 mil 378.

Sin embargo, el dueño de Porvenir SAC, Manuel Ramírez Díaz, es el mismo de Minera Laytaruma SA. Esta empresa estuvo involucrada en el financiamiento irregular de la campaña de Humala en 2011. También se le vincula con la minería ilegal.

También se entregó terrenos a Cal y Cemento Sur SA del grupo Gloria, a Exploraciones Porvenir SAC y Minera Aurífera Estrella de Chaparra S.A (ver infografía).

Respuestas nada claras

La República consultó con el área de Imagen del gobierno regional sobre el porqué se entregó terrenos a algunas mineras y si no era contraproducente que se le quite a otras, como Southern.

La respuesta que se nos dio fue que el caso de la empresa que busca operar en el valle de Tambo es muy distinto al de las otras empresas. “(En Tambo) no quieren la mina porque está en cabecera de cuenca. Ellos quieren su valle. No es lo mismo que dar (terrenos) a una mina que esta en zona eriaza. Debemos tener en cuenta eso”, indicaron.

Pero habría que aclarar que el proyecto minero Tía María no está ubicado en cabecera de cuenca, sino a mitad del valle de Tambo, a tres kilómetros.

En tanto, el gerente de Energía y Minas, Juan Muñiz, solo atinó a responder que no estaban entregando concesiones mineras a empresas con antecedentes de irregularidad. Luego dijo desconocer los casos de las mineras beneficiadas con resoluciones. No quiso continuar respondiendo, alegó estar en una reunión.

No quieren fiscalizar

En tanto, el consejero José Luis Hancco, presidente de la comisión de Energía y Minas del Consejo Regional, aseguró que la gestión de Cáceres no tiene intención de fiscalizar a la minería informal de la región. “He presentado un proyecto de ordenanza para normar la fiscalización y sanciones pero los consejeros oficialistas no han dejado que pase al pleno”.

Hancco además refirió que la candidatura de Cáceres Llica habría contado con el apoyo de los informales. “En el congreso de mineros artesanales realizado hace un mes, el gobernador les dijo que ya estaba cumpliendo con ellos. Incluso aclaró que había puesto al gerente que ellos les sugirieron”, finalizó.

Por su parte, el consejero Santiago Neyra defendió la formalización. “Es importante formalizarlos. ¿La minería en Caravelí contamina? Sí. Para eso necesitamos mejor fiscalización, nada más”, agregó.

ENFOQUE

Edgar Lajo - Abogado

Abanderado antiminero falso

Elmer Cáceres Llica está aprovechando los conflictos para erigirse como un abanderado, pero falso. Porque no tiene la misma actitud en todos los casos.

Seguramente las empresas a las que ha entregado el beneficio han cumplido el procedimiento. De igual forma Southern. Pero no sabemos si la anulación tiene sustento legal o simplemente es un saludo a la bandera, un fuego artificial lanzado para distraer.

Sin el sustento legal, Southern estaría en el derecho de impugnar ante el Poder Judicial y si sale a su favor, seguro Cáceres Llica dirá que los jueces se han vendido.

Resoluciones

Resoluciones

Resoluciones

Resoluciones

Resoluciones

Resoluciones

Resoluciones

Resoluciones

Resoluciones

Resoluciones

Resoluciones

Resoluciones

Resoluciones

Resoluciones

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.