Fiscalía sostuvo en informe que Odebrecht no tiene ningún proceso aparte del acuerdo

La República

larepublica_pe

01 Ago 2019 | 9:11 h
Rafael Vela redactó el informe remitido al Ministerio de Justicia. Foto: La República.
Rafael Vela redactó el informe remitido al Ministerio de Justicia. Foto: La República.

Documento se entregó al Ministerio de Justicia el último viernes 26 de julio y se pronuncia a favor de que Odebrecht cobre los S/524 millones solicitados.

El Equipo Especial Lava jato, dirigido por el fiscal Rafael Vela Barba, entregó el pasado viernes 26 de julio el informe que le solicitó el Ministerio de Justicia acerca de la posibilidad de reeembolsar a Odebrecht los S/524 millones por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla.

En el documento de 12 páginas, según manifiesta El Comercio, se indica que el Ministerio Público encontró en su búsqueda por las cuatro fiscalías que componen el Equipo Especial que no hay investigaciones pendientes contra la constructora.

PUEDES VER Odebrecht: exfuncionarios apelaron medidas en su contra por caso Costa Verde del Callao

“No existen investigaciones preparatorias o procesos penales en todo el país contra la constructora luego de la búsqueda realizada a través del sistema de consulta de casos del Ministerio Público-Fiscalía de la Nación”, reza en una parte del informe.

Sobre el caso pendiente de la carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa en la región de San Martín, Vela, quien redactó el informe, señala que Odebrecht ya reconoció que hubo pagos ilícitos y que la empresa “se compromente a realizar búsquedas adicionales en los sistemas Drousys y My Web Day”. Es decir, se ha incluido en el acuerdo.

PUEDES VER Minjus espera informe de Fiscalía sobre investigaciones pendientes de Odebrecht

Con ello, según se consignó también en el informe, “se faculta que la Procuraduría ad hoc con estos nuevos hechos ilícitos informados por esta, implique un incremento de la reparación civil”.

La investigación mencionada previamente, en etapa preparatoria, resaltó debido a que se le otorgó la buena pro en 2008 por un monto de S/109 millones, 9,5%más que su valor original. Entre otros exfuncionarios, en el caso estaba incluido por colusión Eleuberto Martorelli, exdirector de inversiones de Odebrecht en Perú.

Odebrecht: visiones contrapuestas

Debido a que la postura de la Fiscalía en la devolución de S/524 millones a Odebrecht no coincide con la de la Procuraduría ad hoc dirigida por Jorge Ramírez, en el informe se destaca que, si existe discrepancia, el tema “deberá ser debatido en la vía judicial”.

Como se recuerda, en la sentencia del acuerdo de colaboración con Odebrecht, la jueza María Álvarez colocó una cláusula en la que no sería posible devolver el millonario monto a la empresa si existían procesos pendientes en el país contra la constructora. Con el pronunciamiento de la Fiscalía, ahora estaría habilitada para el cobro.

El Ministerio de Justicia, una vez recibido el informe, deberá decidir si se aplica el reembolso a la compañía brasileña. El documento del Equipo Especial ha llegado al área administradora del fideicomiso coordinado por Cecilia García Díaz.