LO ÚLTIMO - Lionel Messi se va del Barcelona: club anunció su salida después de más de 20 años

El cronograma es complicado pero no imposible de cumplir

La República

Plazos. De cumplirse la propuesta del Ejecutivo, en abril del 2020 se llevarán a cabo las elecciones generales para nombrar a presidente y congresistas.
Plazos. De cumplirse la propuesta del Ejecutivo, en abril del 2020 se llevarán a cabo las elecciones generales para nombrar a presidente y congresistas.

Proyecto. El Ejecutivo cumplió con definir los plazos para la aprobación del proyecto de reforma que incluye la convocatoria de referéndum y a elecciones generales. Analistas creen que sí se puede hacer realidad. Ahora le toca al Congreso.

Publicidad

Por: Henry Cotos

El Ejecutivo cumplió con entregar el proyecto de reforma para adelantar las elecciones, con un cronograma electoral que para los especialistas es apretado pero no imposible de cumplir.

El proyecto de ley 4637 plantea que entre agosto y setiembre del presente año se realice el debate y la aprobación de la iniciativa, y se convoque a referéndum.

PUEDES VER Ejecutivo entregó propuesta de ley para adelantar elecciones el 2020

De ser aprobado el adelanto de elecciones en consulta popular, las elecciones generales serían en abril (domingo 19) del 2020, una probable segunda vuelta en junio y la asunción de las autoridades proclamadas sería en julio próximo.

Para eso pide que no se apliquen los plazos establecidos en el artículo 82 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), que dispone la convocatoria al proceso 270 días antes de la elección.

La norma plantea que los organismos electorales adecúen las fechas y plazos del cronograma electoral vigentes para que se realice el referéndum que refrende la reforma constitucional y, luego, se desarrolle el proceso hasta el día del sufragio.

PUEDES VER Aráoz en reunión con Vizcarra: “Usted ha demostrado que no me tiene confianza”

Para el analista político y docente de la PUCP Arturo Maldonado, el reto que plantea el Ejecutivo al Congreso es sumamente complicado. Advierte que se trata de una serie de cambios constitucionales y disposiciones transitorias, que si no llegan a concretar el referéndum en noviembre sería una desnaturalización.

Sostiene que si el Congreso a finales de agosto no termina de aprobar la reforma, el presidente Vizcarra va a tener que hacer algo y una de las medidas puede ser apelar a la cuestión de confianza.

En diálogo con La República, explica que el cronograma es apretado, pero si el Congreso le da su aprobación, el organismo electoral puede cumplir con los plazos si tiene las facilidades logísticas para trabajar.

PUEDES VER Gobierno envió reforma para adelantar elecciones en el 2020

“El tiempo es corto”

Debido a lo corto de los tiempos, Maldonado dice que se debe tener en cuenta que del plan a la realidad siempre hay cambios y cosas que no se ajustan dentro del cronograma, por lo que podría darse el referéndum no en noviembre sino en diciembre y se puede prorrogar el cronograma.

El catedrático añadió que se debe tener en cuenta que en el Congreso falta definir todavía las comisiones, hay una nueva Mesa Directiva y también hay cada vez más bancadas.

"Mañana (hoy) empieza agosto y el tiempo es corto para debatir y aprobar el proyecto de reforma. Por lo menos, el presidente ya cumplió con presentar el proyecto. El cronograma no es ilegal, es apretado; pero plausible y hay una situación menos nebulosa que la de ayer", apuntó el analista.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) manifestó que su bancada apoyará la materialización del adelanto de elecciones con la aprobación del proyecto presentado por el Ejecutivo, aunque planteó que las elecciones generales sean en mayo del 2020 y no en abril, para tener un mayor tiempo para preparar los comicios generales.

PUEDES VER Presidente Vizcarra plantea modificación a la Constitución prohibir su reelección

Elecciones para el 19 de abril del 2020

- En las disposiciones transitorias del PL 4637 se busca modificar el artículo 112 de la Constitución para que los comicios generales sean el tercer domingo de abril del 2020, 19 de ese mes.

- El Ejecutivo deja la posibilidad de un cambio en el cronograma de parte de los organismos electorales cuando dice:

- “Se considera que, aunque es necesario adecuar los plazos, es posible que el cronograma electoral pueda ser adaptado para la aprobación de esta reforma constitucional a través de la consulta popular de referéndum”, dice el proyecto de ley 4637.