Martín Vizcarra en su mensaje a la nación del 28 de julio. Foto: La República.
Martín Vizcarra en su mensaje a la nación del 28 de julio. Foto: La República.

Adelanto de elecciones: ¿en qué meses serían el referéndum y los comicios generales?

Proyecto para que el próximo 2020 se elijan nueva autoridades fue ingresado este miércoles al Congreso. En el texto se precisó que el presidente Martín Vizcarra no podrá reelegirse como mandatario.

La República
01 Ago 2019 | 13:53 h

El Ejecutivo presentó este miércoles un proyecto de reforma constitucional que plantea adelantar las elecciones generales un año, a fin de que estas se realicen el próximo 2020.

Sin embargo, desde que el presidente Martín Vizcarra anunciara la salida constitucional a la crisis política en su mensaje del 28 de julio, los opositores a la medida —principalmente Fuerza Popular y el Apra en el Congreso— sostuvieron como argumento que el calendario electoral no permitiría que se realice el proceso electoral.

PUEDES VER Este es el proyecto que presentó el Ejecutivo para adelantar las elecciones al 2020

En previsión de ese argumento, la iniciativa del Ejecutivo incluyó también en su texto una propuesta de calendario para que se lleven a cabo los comicios en el 2020.

Como se recuerda, el presidente Martín Vizcarra indicó en su mensaje a la nación que la reforma tendría que ser ratificada por la ciudadanía vía un referéndum. En ese sentido, el cronograma propuesto por el Ejecutivo también comprende una fecha para dicha jornada electoral.

Ahora que el proyecto fue presentado al Congreso, el cauce regular estipula que este este deberá ingresar a la Comisión de Constitución para ser debatido y, en su defecto, aprobado. Sin embargo, dado que la nueva legislatura acaba de iniciar, las comisiones aún no se han instalado.

Referéndum

En primer término, de aprobarse el proyecto, como espera el Ejecutivo, la primera jornada electoral sería el referéndum para ratificar la propuesta de adelanto de elecciones.

En ese sentido, el texto del Gobierno enviado al Congreso este miércoles señala que el referéndum se convocaría en setiembre de 2019 y se realizaría en noviembre próximo. Antes, vale precisar, el proyecto debería ser debatido y aprobado en el Congreso en el transcurso de agosto y setiembre.

PUEDES VER Martín Vizcarra incluye prohibición para no reelegirse en adelanto de elecciones

Elecciones 2020

En segundo término, tras el referéndum y, en caso de que la ciudadanía ratifique el adelanto de elecciones, los comicios generales del 2020 se convocarían en diciembre de este año, con miras a que la jornada electoral se lleve a cabo en abril próximo.

En estos comicios, es preciso señalar, se elegirían tanto al próximo presidente de la República como a los nuevos 130 congresistas —los actuales no se podrían reelegir, vale precisar— y a los miembros del Parlamento Andino.

Segunda vuelta y nuevas autoridades

De concretarse las elecciones en abril próximo, y en caso ningún candidato hubiese accedido a la presidencia en primera vuelta, el cronograma propuesto por el Ejecutivo contempla que la segunda vuelta electoral se lleve a cabo, de ser el caso, en junio de 2020.

Solo entonces, hecho el conteo, los resultados serían proclamados en julio del próximo año y las nuevas autoridades serían oficializadas en sus cargos en el mismo mes.

Cronograma adelanto de elecciones

Sin reelección

Adelantándose a posibles cuestionamientos sobre la propuesta de adelantar las elecciones, el proyecto del Ejecutivo incluyó una modificación al artículo 112 de la Constitución para que el presidente, Martín Vizcarra, no pueda postular a la presidencia en el 2020.

De acuerdo al texto del proyecto, "no podrá postular a la Presidencia de la República en las elecciones generales inmediatas, el ciudadano que bajo cualquier título hubiere asumido el cargo de la Presidencia de la República”.

Fechas adelanto de elecciones. Composición: La República.