Este es el proyecto que presentó el Ejecutivo para adelantar las elecciones al 2020

La República
1 M08 2019 | 08:18h

El presidente Martín Vizcarra dio el anuncio en su mensaje a la nación de Fiestas Patrias que buscará que en el 2020 sean las elecciones generales y ya no en el 2021. De esta forma, se reemplazarían un año antes a los congresistas y al jefe de Estado.

Este 31 de julio se envió el proyecto del Ejecutivo al Congreso, el cual se encuentra titulado ‘Ley de reforma constitucional que prohíbe la postulación de quien ejerce la presidencia y adelanta las elecciones generales’.

PUEDES VER Ejecutivo envió proyecto para adelantar elecciones generales al 2020

En conferencia de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros, Salvador del Solar indicó: “Hemos presentado ante el Congreso el proyecto de ley que busca que como nación superemos estos 3 años de inestabilidad política”.

“Se ha enviado (el proyecto) de manera formal y tiene el cargo. Creo que es importante dejar en claro para tranquilidad de toda la ciudadanía que el PCM aprobó el discurso del presidente, incluyendo todo su contenido. Ese es el tema de fondo”, añadió Del Solar.

PUEDES VER García Belaunde: "Instalación de comisiones para adelanto de elecciones demorará 15 días”

Revisa aquí el proyecto que presentó el Ejecutivo

En otro momento, Salvador del Solar se refirió a Mercedes Aráoz, quien cuestionó que no se le informó de la medida que tomaría Martín Vizcarra y señaló que se enteró en medio del mensaje presidencial.

PUEDES VER Fernando Tuesta sobre adelanto de elecciones: Estamos con los tiempos ajustados, pero se puede hacer

"La vicepresidenta no estaba al tanto porque se tomó la decisión en el PCM y somos absolutamente respetuosos de su opinión pero como PCM hemos considerado bajo el mando del presidente que esta es una salida (...) Pongamos al Perú por encima, pongamos al Perú primero y vayámonos todos”, explicó.

Cabe señalar que la propuesta de Martín Vizcarra precisa que no postularía para ser presidente. El documento detalla que “quien juramenta y asume funciones como presidente de la República no puede postular a la Presidencia en el periodo inmediato siguiente”.