García Belaúnde sobre propuesta de adelantar elecciones: “Nosotros ya habíamos presentado un proyecto para eso” [VIDEO]

El congresista de Acción Popular consideró además que “dos legislaturas ordinarias sucesivas” serían suficientes para agilizar los nuevos comicios, en lugar de dirigir recursos al referéndum.

La República
30 M07 2019 | 23:49h

El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, sugirió que el proyecto de ley que presentará este miércoles 31 el presidente Martín Vizcarra para adelantar las elecciones generales a través de un referéndum fue antes planteado por su bancada en el periodo de legislatura 2018.

En declaraciones a Canal N, el legislador recordó que en marzo del 2018 el grupo parlamentario de Acción Popular presentó ante el Congreso de la República el proyecto “Ley que reforma la Constitución y modifica la duración del mandato del presidente, vicepresidentes y congresistas elegidos en las elecciones”, que proponía convocar a elecciones generales para el año 2019.

PUEDES VER Martín Vizcarra no postulará a la presidencia si se aprueban nuevas elecciones

“Vamos a ver si el proyecto tiene algo que ver con el nuestro, para ver si es una copia fiel”, señaló García Belaúnde, quien además cuestionó que de ser el caso su propuesta no haya gozado de la misma celeridad que la del presidente Vizcarra. “Si se hubiera hecho en su momento nos hubiéramos evitado una serie de problemas que vinieron después", anotó.


Referéndum 2018


En aquella época, el congresista de la bancada de Acción Popular por Cusco, Armando Villanueva, presentó en el marco de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia del Perú un documento que establecía que las autoridades elegidas en el 2016 culminarían su representación el 26 de julio de 2019.

PUEDES VER Martín Vizcarra: de presidente a impulsor de reforma que convoca a nuevas elecciones

El mismo oficio dejaba en claro que la siguiente autoridad del Ejecutivo designada por la población tendría un periodo de representación que se extendería por los siguientes 5 años. Adicionalmente, invocaba al nuevo Parlamento a crear una nueva Constitución para el Perú desde el primer día de su mandato.

Un mes después, en abril del 2018, el entonces vocero de Acción Popular, García Belaúnde, extendió un nuevo documento en el que los plazos se extendían un año más, es decir presidente y vicepresidentes hasta el 28 de julio del 2020 y congresistas hasta dos días antes, el 26 de julio.


Proyecto Vitocho


En este sentido, Víctor Andrés García Belaunde consideró que ahora no es necesario convocar a un nuevo referéndum para el adelanto de las elecciones, pues “con dos legislaturas ordinarias sucesivas” sería suficiente y el gobierno podría dirigir sus recursos a solucionar problemas en el interior del país.