Precio del dólar hoy, 23 de abril
Política

Ejecución presupuestal de municipios no supera el 10 % de gasto

Preocupante. Gobiernos distritales de Piura llegan al octavo mes del año con mínimo gasto de dinero, asignado para obras en sus localidades, que presentan serios problemas sociales.

Paralizados. Al no ejecutar obras de los planes de gobiernos, autoridades retrasarían el avance de sus comunidades.
Paralizados. Al no ejecutar obras de los planes de gobiernos, autoridades retrasarían el avance de sus comunidades.

Piura. A siete meses de haber iniciado la gestión, algunas municipalidades de la región aún no han superado el 10 % de su ejecución presupuestal, evidenciando una incapacidad, por parte de sus autoridades, para llevar la ejecución proyectos en favor a sus jurisdicciones.

Según el portal de Seguimiento de la Ejecución Presupuestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al culminar el séptimo mes del año las municipalidades distritales de Lobitos, Sicchez, Chalaco, Yamango y Máncora no han superado el 10 % de gasto del dinero asignado para obras.

PUEDES VER Recluyen a exdirectora de la UGEL-Talara en el Penal de Mujeres de Sullana

El caso de mayor preocupación es de la comuna de Lobitos, en Talara, donde solo se ha gastado S/89,000 de los S/7.7 millones que tiene; es decir solo 1.2 %. Asimismo, le sigue el municipio de Sicchez, en Ayabaca, donde se gastó hasta julio 4.2%.

En la misma situación se encuentran los ayuntamientos de Chalaco y Yamango de la provincia de Morropón, con 7.8 % y 8.4 % de gasto presupuestal, respectivamente. También se encuentra la comuna de Máncora en Talara, con 8.5 % del dinero gastado para la ejecución de obras.

Para el economista Raúl Martínez, el poco avance del gasto presupuestal respondería a una incapacidad y despreocupación por parte de las autoridades correspondientes. De igual forma, se debería a una falta de conocimiento en los procesos burocráticos, para sacar adelante un proyecto de prioridad.

“Lo que sucede con estos municipios se da por la presencia de equipos técnicos no adecuados y al pago de favores políticos de campaña, haciendo que las gestiones se vuelvan ineficientes y poco productivas”, manifestó.

Otra opinión

Por su parte el economista, William Hidalgo Villar, indicó que al inicio de cada año las municipalidades mantienen el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), el cual puede ser aumentado de acuerdo a las gestiones regionales o locales. No obstante, indicó que el gasto de ejecución presupuestal ya tiene que estar programado por las autoridades en su plan de gobierno, desde antes de ocupar el cargo.

Remarcó que los distritos de Chalaco, Sicchez y Yamango son consideradas zonas de mayor pobreza a nivel regional que necesitan de proyectos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.