Se han promulgado 314 leyes de congresistas del actual Parlamento. Foto: Congreso.

Se promulgaron 314 leyes propuestas por el Congreso en las últimas tres legislaturas

Del total, 94 normas fueron publicadas en el periodo legislativo que ha finalizado. Oficialista Ana María Choquehuanca es la que más iniciativas ha promulgado.

La República
30 Jul 2019 | 22:07 h

Desde que se instauró el presente Congreso, se han promulgado 314 leyes que tuvieron como proponentes a los parlamentarios, según informó el Poder Legislativo.

Como señaló la Oficina de Gestión de la Información y Estadística del Congreso de la República, la parlamentaria con mejor producción legisladora es Ana María Choquehuanca de Peruanos por el Kambio, con 17 proyectos promulgados.

PUEDES VER Del Castillo buscaría anular proyecto de adelanto de elecciones con solicitud

El total de leyes publicadas son 406. 82 son del Poder Ejecutivo y de otros, mientras que en la última legislatura solo se promulgaron 94 normas propuestas por el Congreso. En los anteriores periodos (2016-2017 y 2017-2018) hubo una producción de 99 y 121 leyes.

Además, la comisión que ha tenido mayor producción de leyes ha sido la de Constitución –presidido por Fuerza Popular, en la última legislatura desnaturalizó parte de los proyectos de la reforma política estipulados en la cuestión de confianza– con 44 normas promulgadas, mientras que el lado opuesto es el grupo de trabajo de Relaciones Exteriores –que también ha estado a cargo del fujimorismo–.

PUEDES VER Claves de la propuesta de adelanto de elecciones generales 2020

Asimismo, después de Choquehuanca, la siguiente congresista con más leyes promulgadas es Luciana León de Apra y María Melgarejo de Fuerza Popular, ambas con 16 normas. Siguen Tania Pariona de Nuevo Perú con 15 y el fujimorista Carlos Domínguez con 14.

Ana María Choquehuanca sostuvo que es ardua la labor para generar consensos en el Congreso. La bancada oficialista se ha quedado con 7 congresistas, de los 18 que tuvo cuando ingresó al Parlamento.