Fuerza Popular se rehúsa a dejar la presidencia de la Comisión de Constitución

Carlos Tubino, vocero del fujimorismo, descartó que su bancada vaya a ceder la presidencia de la Comisión de Constitución pues, sostuvo, esta fue entregada “por cinco años” a Fuerza Popular.

Rosa Bartra fue la última presidenta de la Comisión de Constitución del fujimorismo. Foto: La República.

Rosa Bartra fue la última presidenta de la Comisión de Constitución del fujimorismo. Foto: La República.

La República
31 07 2019 | 20:26h

Fuerza Popular no cederá a los pedidos de otras bancadas en el Congreso y se mantendrá al frente de la Comisión de Constitución, aseguró este miércoles el vocero fujimorista, Carlos Tubino.

La Comisión de Constitución es el grupo parlamentario encargado ser el primer filtro de los proyectos de ley que implican cambios en la Constitución, como la última reforma constitucional que anunció el presidente, Martín Vizcarra, para acortar el periodo de representación de los congresistas y el suyo mismo como mandatario, a fin de que se adelanten las elecciones generales al 2020.

PUEDES VER Martín Vizcarra incluye prohibición para no reelegirse en adelanto de elecciones

“Las comisiones se entregan por cinco años y eso es lo que está establecido en el Congreso”, acotó Tubino, negando de este modo las posibilidades de que la Comisión de Constitución sea liderada en esta nueva legislatura por un parlamentario de otra bancada.

Tubino reafirmó la postura del fujimorismo descartando su apartamiento de Constitución reiterando que “esa distribución de comisiones ya se ha hecho” y que no podría alterarse en el transcurso de los siguientes años, siempre y cuando no se adelantes las elecciones generales para el próximo año.

Hasta la fecha, la Comisión de Constitución ha sido presidida por los fujimoristas Úrsula Letona, Miguel Torres y, recientemente, por Rosa Bartra.

El martes, sin embargo, las bancadas del Frente Amplio y el Nuevo Perú sostuvieron que Fuerza Popular debe apartarse de la presidencia de dicho grupo parlamentario, principalmente por el trato que las reformas políticas del Ejecutivo han tenido en grupo que presidió Rosa Bartra hasta la última legislatura.

Para el congresista Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, la salida del fujimorismo de la presidencia de Constitución responde a una “lógica de equilibrio, de equidad y de alternancia”.

PUEDES VER Bancadas de izquierda consideran que fujimorismo no debe presidir Constitución

"Las reformas han sido torpedeadas desde la conducta de la señora Bartra, pero no solo en cuanto a posición. Ellos pueden tener una postura discrepante, pero ha sido un uso abusivo del poder que han tenido. Todos los invitados en los debates eran gente que pensaban estrictamente como ellos. No hubo respeto”, señaló Quintanilla a El Comercio.

Por su parte, Hernando Cevallos, del Frente Amplio, sostuvo que “sería muy saludable que alguna bancada democrática llegue a conducir esta comisión”.

"[Fuerza Popular] ha abusado de estas comisiones como si fueran comisiones partidarias y no del Congreso, para manejar sus propios intereses e interpretaciones de las normas muchas veces caprichosas”, sostuvo el parlamentario.