EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Pleno del Congreso de la República

Afluencia de turistas a huacas fue baja por falta de promoción del Estado

El MC descartó se haya producido daño alguno en la zona arqueológica; sin embargo, elevó un informe de lo sucedido a la Procuraduría.

Llegaron. Apenas 300 turistas extranjeros este feriado largo.
Llegaron. Apenas 300 turistas extranjeros este feriado largo.

La Libertad. Pese a ser uno de los atractivos más importantes de Trujillo, la afluencia de turistas a las huacas del Sol y la Luna no se incrementa mucho, en especial en feriados largos como el reciente por fiestas patrias.

El director del proyecto arqueológico Huacas de Moche, Ricardo Morales Gamarra, reveló que menos de 300 turistas extranjeros visitaron el legado de la cultura Mochica durante este feriado largo y aseguró que es por falta de una adecuada promoción y difusión por parte del Estado.

PUEDES VER Reprograman fecha para mesa de diálogo en UNPRG

Pese a todo, las huacas del Sol y la Luna, en el norte del país, son las más visitadas después de las Tumbas Reales de Sipán (Lambayeque), con 140 mil turistas nacionales y extranjeros que reciben al año.

Morales Gamarra agregó que, como proyecto, piensan elaborar una estrategia de marketing para atraer más turistas; pero también se quejó del poco apoyo que reciben de las autoridades locales, “pues en lugar de elaborar estrategias en conjunto atentan contra el patrimonio”. Ello en clara referencia a la actitud de la comuna distrital de Moche de habilitar un camino en la campiña de Moche.

El Ministerio de Cultura (MC), a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, presentó una denuncia ante la Comisaría de Moche por la habilitación ilegal de una trocha carrozable que cruza la zona intangible de las huacas del Sol y la Luna. Vía no tiene autorización.