Presidente Vizcarra plantea modificación a la Constitución prohibir su reelección

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

31 Jul 2019 | 20:36 h
Jefe de Estado planteó modificación en el artículo 112 de la Constitución para no reelegirse. Foto: La República.

Reforma constitucional propone que quien haya asumido la presidencia de la República no pueda postular en el periodo inmediato siguiente.

No solo propuso cortar su mandato, sino que, explícitamente, el presidente Martín Vizcarra planteó también prohibir su reelección para la presidencia de la República en caso se adelanten las elecciones generales para el 2020.

El proyecto presentado por el Ejecutivo propone una reforma constitucional en el artículo 112 de la Constitución Política del Perú, para que se restringa la facultad del mandatario no pueda postular nuevamente a la más alta magistratura nacional.

PUEDES VER Martín Vizcarra no postulará a la presidencia si se aprueban nuevas elecciones

El proyecto busca que se determine que “quien juramenta y asume funciones como presidente de la República no puede postular a la Presidencia en el periodo inmediato siguiente”.

Otros aspectos que cubre el proyecto del Gobierno es el recorte “del mandato del presidente de la República, los congresistas y los representantes del Parlamento Andino”, además del adelanto de las elecciones generales a fin de que el próximo 28 de julio de 2020, el país cuente con nuevas autoridades.

Proyecto

Con la iniciativa de reforma constitucional que plantea el Ejecutivo, el artículo 112 de la Constitución quedaría más explícito respecto a la posibilidad de una reelección del jefe de Estado.

PUEDES VER Ejecutivo envió proyecto para adelantar elecciones generales al 2020

A la fecha, el referido artículo reza que “el mandato presidencial es de cinco años, no hay reelección inmediata”. Sin embargo, con el nuevo texto, el artículo 112 quedaría redactado del siguiente modo:

“Artículo 112.- El mandato presidencial es de cinco años. No hay reelección inmediata. Transcurrido otro periodo constitucional, como mínimo, el ex presidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones.

No podrá postular a la Presidencia de la República en las elecciones generales inmediatas, el ciudadano que bajo cualquier título hubiere asumido el cargo de la Presidencia de la República”.

El presidente Martín Vizcarra ya había anunciado en su mensaje a la nación del pasado 28 de julio que el Ejecutivo iba a presentar un proyecto para adelantar los comicios generales a raíz de la crisis política que atraviesa el país a la fecha.

El proyecto, no obstante, recién fue presentado este miércoles en horas de la tarde, según informó el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en conferencia de prensa.