Zeballos sobre posible vacancia a Martín Vizcarra: "Parece revanchismo político"

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Jul 2019 | 11:30 h
Zeballos también es congresista de la República. Foto: La República
Zeballos también es congresista de la República. Foto: La República

Además, el ministro de Justicia aseguró que al anuncio del mandatario Martín Vizcarra no es un “insumo populista”.

Este lunes, el titular de Justicia, Vicente Zeballos, calificó de “revanchismo político” que se promueva eventualmente un pedido de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien, el último 28 de julio, anunció que presentará un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales, previstas para el 2021, al 2020.

En declaraciones para La República, Zeballos Salinas sostuvo que, si bien la vacancia está prevista en la Constitución, el país reclama que la clase política haga un desprendimiento para mejorar la democracia.

PUEDES VER Vicente Zeballos: “Esperamos que se tome la mejor decisión pensando en el país”

“Parece que no se acaba de entender la dimensión de ilegitimidad en que está inmersa la clase política de nuestro país. La vacancia no nos parece una respuesta apropiada. Más parece producto de un revanchismo político. [...] El presidente se está desprendiendo al proponer acortar también su mandato. Eso también debe ser evaluado”, expresó el ministro.

Asimismo, consultado por el curso de la reforma política, como el de democracia interna, en las nuevas elecciones, Zeballos comentó que estas aún no han sido promulgadas, razón por la que no tienen materia legal.

PUEDES VER Ministro Zeballos: “Es una posibilidad” plantear la cuestión de confianza

También agregó que, en el proyecto de reforma que Vizcarra Cornejo entregará este miércoles al Parlamento, se consideró que el vicepresidente que llegue a la Presidencia no puede reelegirse, con lo que ni el actual mandatario ni la vicepresidenta Mercedes Aráoz podrían postular.

“Con esto queda zanjado cualquier especulación”, enfatizó.