Rechazo a reforma de inmunidad motivó el adelanto de elecciones

La República

Ejecutivo. Ministro Vicente Zeballos aseguró que propuesta del presidente Vizcarra contó con el respaldo y conocimiento del Gabinete Ministerial.
Ejecutivo. Ministro Vicente Zeballos aseguró que propuesta del presidente Vizcarra contó con el respaldo y conocimiento del Gabinete Ministerial.

Aliciente. Dictamen sobre inmunidad parlamentaria, aprobado por fujimoristas, motivó al Gobierno a proponer adelanto de elecciones. Propuesta será alcanzada mañana al Congreso, pero FP, Apra y Contigo insisten con renuncia de Vizcarra.

Por: Diego Quispe Sánchez

El actual escenario político, que confronta otra vez al Ejecutivo y Congreso, tuvo como punto de quiebre el desempeño de la Comisión de Constitución, dirigida por Rosa Bartra. El viernes 19, como se sabe, este grupo presentó el dictamen sobre la reforma de la inmunidad parlamentaria.

El Gobierno había planteado que el levantamiento del fuero para los congresistas con problemas judiciales quede en manos de la Corte Suprema. Pero el texto sustitutorio de Constitución insistió en que dicha potestad siga en el Parlamento. Al final, el documento fue aprobado con votos fujimoristas.

PUEDES VER Ciudadanos piden a Martín Vizcarra que cierre el Congreso durante el desfile militar [VIDEO]

Para el miércoles 24, el Consejo de Ministros sesionó a partir de las 7 de la mañana para discutir el mensaje que iba a dar el presidente Martín Vizcarra el 28 de julio. Ese día, el Congreso comenzó el debate del dictamen de inmunidad. El panorama no era prometedor. Por eso, en vista de que el Congreso no iba a respetar la esencia de la reforma, refirieron fuentes del Gobierno, nació la propuesta de demandar adelanto de elecciones para el 2020, a través de una reforma constitucional que implique referéndum.

Según respondió el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, el último domingo a Panorama, era imposible que esa decisión pase sin el visto bueno del Gabinete. También dejó en claro que en esa reunión no participó la vicepresidenta Mercedes Aráoz. Y eso explicaría por qué fue la única en no aplaudir el anuncio del jefe de Estado, en el Hemiciclo, el domingo 28. La decisión tampoco fue comunicada a la bancada de PPK, respondió su vocero Jorge Meléndez.

PUEDES VER La reacción de Mercedes Aráoz tras anuncio de Martín Vizcarra de adelantar elecciones [VIDEO]

Cuestión de plazos

Bajo el argumento de evitar gastos logísticos en una nueva consulta popular, Fuerza Popular, Apra y Contigo exigen la renuncia del jefe de Estado. Sobre ese punto, el abogado Luciano López respondió que, en caso el presidente y la vicepresidenta renuncien, quien asumirá la dirección del país, de manera transitoria, será Pedro Olaechea, actual titular de la Mesa Directiva y cercano al fujimorismo. Mientras que Karina Beteta quedaría como presidenta del Congreso. “Es decir, el fujimorismo tendría el control total de la política”, enfatizó.

La nueva reforma promovida por Vizcarra Cornejo tendrá que debatirse a partir de agosto en Constitución, donde la bancada naranja buscará la permanencia de Bartra como presidenta para demorar dictaminar la propuesta de ley,

Lo cierto es que ya existe un precedente para sustentar por qué el Parlamento puede dar luz verde a esa iniciativa, si tiene voluntad política, en solo un mes: el 5 de octubre del año 2000, el Congreso presidido entonces por Luz Salgado aprobó con 109 votos que se recorte el mandato presidencial de Alberto Fujimori y los parlamentarios hasta julio del 2001.

Si bien el mandato de Fujimori no culminó, esto fue porque el dictador renunció por fax el 19 de noviembre luego de destaparse los actos de corrupción en los que estaba involucrado junto a Vladimiro Montesinos. Por eso, tres días después, el acciopopulista Valentín Paniagua asumió el mandato de transición.

PUEDES VER Diferencias entre las decisiones tomadas por Martín Vizcarra y Alberto Fujimori

Aplicación

En tanto, el Ejecutivo alcanzará mañana su propuesta de reforma constitucional al Legislativo; y sobre los eventuales comicios del 2020, el premier Salvador del Solar dijo que se podrían aplicar mediante disposiciones transitorias, las reformas sobre regulación del financiamiento indebido, inscripción y cancelación de partidos políticos y paridad y alternancia.

No será igual con la reforma de democracia interna, pues de haber elecciones generales estas serían en abril, y el tiempo no alcanzará para celebrar primarias, abiertas y obligatorias con militantes y ciudadanos.

PUEDES VER Olaechea responde tras críticas por participar en Parada Militar junto a Vizcarra

¿Por qué no hizo cuestión de confianza?

El constitucionalista Luciano López explicó que si el presidente Martín Vizcarra no está de acuerdo con el proyecto de ley sobre inmunidad parlamentaria, aprobado y modificado en el Congreso, tuvo la alternativa de plantear una cuestión de confianza por esa reforma. Pero consideró que el jefe de Estado descartó presentarla porque si el Parlamento rechazaba esa moción y él cerraba el Congreso para convocar a elecciones congresales, los nuevos parlamentarios solo hubieran trabajado por un periodo legislativo (desde el 2020 al 2021). Por otra parte, el abogado no descartó que las bancadas de oposición busquen la vacancia de Vizcarra Cornejo para evitar el referéndum.

PUEDES VER Gerardo Távara: “El presidente puede presentar una cuestión de confianza”

Aprobaron reforma similar

El 5 de octubre del año 2000, el Pleno, dirigido por el fujimorismo, respaldó reforma para adelantar elecciones generales.