Congresistas plantearían investigar si el mensaje a la nación del presidente fue legal

En su mensaje, el presidente Martín Vizcarra anunció una reforma para acortar el periodo de los congresistas y el suyo mismo como mandatario y convocar elecciones el próximo año.

La República
30 07 2019 | 16:04h

Un grupo de parlamentarios consideraron que se debería iniciar una pesquisa en el propio Congreso para indagar sobre la legalidad del mensaje a la nación que el presidente de la República, Martín Vizcarra, pronunció el pasado 28 de julio.

En su alocución del domingo ante el Parlamento, cabe recordar, el presidente Martín Vizcarra anunció que presentará un proyecto de reforma constitucional para acortar el mandato de los congresistas y el suyo mismo hasta el 28 de julio de 2020, a fin de terminar con la crisis institucional y política que vive el país.

PUEDES VER Pedro Olaechea sobre elecciones: “No tengo ningún problema en irme”

Luego de este anuncio, la Junta de Portavoces se reunió de emergencia durante unas cuantas horas para hablar sobre el mensaje del presidente Vizcarra. Aunque no se llegó aun acuerdo final, no se descartó pedir información sobre la reunión del Consejo de Ministros en donde se aprobó el mensaje que el mandatario dirigió a la ciudadanía.

Ese fue el parecer del congresista aprista Jorge del Castillo, quien señaló al diario Correo que es factible solicitar el acta de la sesión del gabinete ministerial y otros soportes en los que se haya registrado el encuentro de los ministros con el jefe de Estado.

“No solamente se trata del acta, porque esa acta se puede hacer mañana, ¿no? (...). Según la Constitución, los mensajes del Presidente deben ser aprobados por el Consejo de Ministros”, indicó el aprista al referido medio.

El argumento que sostienen los legisladores que no descartan una investigación en torno al mensaje del presidente Martín Vizcarra es que los ministros no tenían conocimiento del anuncio para adelantar las elecciones y que, por esto, el jefe de Estado habría cometido una falta a la Constitución.

“Si se comprueba que no hubo acuerdo, estamos ante una infracción de la Constitución”, dijo el aprista.

PUEDES VER Javier Velásquez Quesquén pide que el Congreso dé muestras de diálogo

Citación al secretario de la PCM

Por su lado, el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde señaló que se debe citar al secretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que aclare la supuesta situación irregular que, sostienen los parlamentarios, habría en torno al mensaje del presidente Martín Vizcarra.

“Considero que el secretario general de la PCM debe ser citado al Congreso para que brinde explicaciones, pues él actúa como notario mayor. Él debe conocer si este documento se leyó y debatió según lo establecido en la Constitución”, dijo García Belaunde.

El parecer de Del Castillo y García Belaunde fue compartido por el congresista Salvador Heresi, exoficialista y ahora miembro de Contigo.

Heresi, quien fue ministro de Justicia pero que tuvo que renunciar a pedido de Martín Vizcarra cuando se difundió un audio suyo con César Hinostroza, señaló que era necesario tener “el audio del Consejo de Ministros para determinar la infracción” que, a su juicio, habría cometido el mandatario.

"Y de ser el caso, la pericia para determinar lo que se firma después del mensaje para ‘regularizar’”, escribió Heresi en Twitter.