Satisfacción. Gobernadores de la Mancomunidad Regional Chavín saludan que se haya atendido el clamor popular.
Satisfacción. Gobernadores de la Mancomunidad Regional Chavín saludan que se haya atendido el clamor popular.

Mancomunidades regionales respaldan adelanto de elecciones

Manifiestos. Gobernadores de las mancomunidades regionales Chavín y Norte expresaron su apoyo a iniciativa presidencial. Afirman que se ha oído al pueblo.

La República
29 Jul 2019 | 4:33 h

Su apoyo a la decisión del presidente de la República, Martín Vizcarra, de adelantar las elecciones generales expresaron los gobernadores regionales de la Mancomunidad Regional Chavín, que integran las regiones Áncash, Huánuco, Loreto, Pasco, San Martín y Ucayali.

“Respaldamos la valiente decisión del señor presidente de la República, Martín Vizcarra, de proponer el adelanto de elecciones generales, atendiendo fielmente lo que el pueblo peruano demanda”, dijeron en un comunicado difundido en la víspera.

PUEDES VER Rechazo a reforma de inmunidad motivó el adelanto de elecciones

Según los gobernadores de esta mancomunidad, ellos están de acuerdo con la posición planteada por la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, según la cual, urge un cambio en el ejercicio del poder.

“Es necesario revalorizar la política como instrumento para afianzar el sistema democrático y recuperar la confianza de la ciudadanía que permita enrumbarnos hacia el desarrollo”, manifestaron.

PUEDES VER Aráoz y Vizcarra a mayor distancia

Las autoridades regionales coincidieron también en el diagnóstico de la situación que generó la decisión de Vizcarra.

“Estamos de acuerdo -agrega el comunicado- que ante la grave crisis institucional que vive actualmente el país originada por un poder del Estado, que lejos de escuchar las demandas de la ciudadanía viene priorizando temas que benefician a particulares o pequeños grupos y que está impidiendo el crecimiento sostenido de nuestra economía, requería con urgencia de una decisión como la tomada por el presidente de la República en su discurso ante el Congreso de la República el 28 de julio”.

El norte se suma

Un comunicado similar, el de la Mancomunidad Regional Norte, fue difundido ayer. En él, los gobernadores de las regiones de Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Piura y Tumbes expresaron su respaldo a la decisión del presidente Vizcarra.

“Frente a la grave crisis institucional que vive el país, que impide un crecimiento sostenido de nuestra economía, nos sumamos a la valiente decisión del presidente Vizcarra, recogiendo así el clamor mayoritario de la población”, dijeron.

PUEDES VER Martha Chávez recibe contundente respuesta de Germán Loero por criticar a Martín Vizcarra

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, sostuvo que la iniciativa del mandatario “obedece al clamor popular, a un pedido del país”, debido al desprestigio del Congreso, su labor obstruccionista -por parte de la mayoría- y la no aprobación de cambios en la inmunidad parlamentaria.

“El presidente recorre diferentes puntos del Perú y ha escuchado a los peruanos que pedían tal planteamiento, por eso es que adelantar las elecciones es un buen punto para el pueblo”, refirió.

Sin embargo, Llempén reconoció que el anuncio presidencial genera cierta incertidumbre y hasta podría frenar las inversiones en La Libertad.

PUEDES VER Población expresó al presidente su apoyo al adelanto de elecciones

La clave

- Voz. El mismo 28 de julio, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) saludó la decisión del adelanto de elecciones propuesta por el presidente Vizcarra “por anteponer los intereses de los pueblos del Perú profundo, pueblo indignado que busca justicia, transparencia y eficiencia”.

“El Perú necesita un cambio”

- “El Perú quiere y necesita recobrar la confianza en la política y en sus autoridades”, dijo el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo, tras saludar la propuesta de adelanto de elecciones para el 2020 planteada por el presidente Vizcarra.

- “Tiene mi pleno respaldo, su propuesta es justa y necesaria; el Perú necesita un cambio”, anotó.

- Recordó que muestra del clamor popular de un cambio fue la repuesta de la población en el referéndum. “Sin embargo, el Congreso no atendió el clamor reflejado en la consulta popular”.