Bancadas de izquierda consideran que fujimorismo no debe presidir Constitución

Tanto Nuevo Perú como Frente amplio consideraron que se debe democratizar la presidencia de la Comisión de Constitución. Fuerza Popular tiene el control de este grupo de trabajo desde hace tres legislaturas.

La República
30 M07 2019 | 17:50h

Para Frente Amplio y Nuevo Perú, la presidencia de la Comisión de Constitución no debería continuar en manos de la bancada de Fuerza Popular. Por el grupo de trabajo han pasado la reforma al sistema de justicia, de política y se revisará el proyecto para adelantar las elecciones generales.

Para el congresista Alberto Quintanilla, las propuestas de reforma política fueron “torpedeadas” por Rosa Bartra, quien presidió Constitución en la última legislatura. El planteamiento del presidente Martín Vizcarra se debe a que el Congreso le negó la confianza “en los hechos”.

PUEDES VER Fujimorista que se opuso a Panamericanos ahora felicita logro de su sobrina

“Ciertamente las reformas han sido torpedeadas desde la conducta de la señora Bartra, pero no solo en cuanto a posición. Ellos pueden tener una postura discrepante, pero ha sido un uso abusivo del poder que han tenido. Todos los invitados en los debates eran gente que pensaban estrictamente como ellos. No hubo respeto”, indicó el congresista de Nuevo Perú a El Comercio.

“Vamos a procurar que se democratice, sostuvo Quintanilla, asegurando que la salida de Fuerza Popular de la presidencia se trata de una “lógica de equilibrio, de equidad y de alternancia”.

Asimismo, Hernando Cevallos consideró que “sería muy saludable que alguna bancada democrática llegue a conducir esta comisión”, en referencia a una eventual salida de Fuerza Popular a la presidencia de Constitución.

PUEDES VER Zeballos sobre posible vacancia a Martín Vizcarra: “Parece revanchismo político”

El legislador de Frente Amplio señaló que el fujimorismo “ha abusado de estas comisiones como si fueran comisiones partidarias y no del Congreso para manejar sus propios intereses e interpretaciones de las normas muchas veces caprichosas”.

Desde Fuerza Popular, el vocero alterno Juan Carlos del Águila aseguró que la propuesta de dejar la presidencia de Constitución “no está en la agenda” del fujimorismo. Añadió que el martes se reunirá la bancada naranja para definir los próximos congresistas que encabezarán las comisiones.

Se recuerda que los presidentes de la Comisión de Constitución fueron Miguel Torres, Úrsula Letona y Rosa Bartra.