Fujimorista dijo que Panamericanos eran un gasto irresponsable, pero ahora celebra logro de su sobrina

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Jul 2019 | 20:05 h
Fujimorista felicitó a su sobrina, pero tres años antes se opuso a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto: La República.

Karla Schaefer, parlamentaria de Fuerza Popular, destacó pase de su sobrina a octavos de final en Tenis en los Panamericanos, pero en el 2016 se opuso a que se organizara la competencia deportiva.

La congresista de Fuerza Popular, Karla Schaefer, consideró en el 2016 que los Juegos Panamericanos Lima 2019 eran un gasto “irresponsable”; sin embargo, este martes felicitó a su sobrina, la tenista Dominique Schaefer, por su pase a los octavos de final en tenis.

Tres años atrás, la parlamentaria fujimorista sostuvo que el Perú no estaba “en condiciones" de realizar los Juegos Panamericanos 2019, y criticó, antes de que se llevara a cabo la competencia deportiva incluso, que esta no se podía hacer “de manera improvisada”.

PUEDES VER Glave sobre adelanto de elecciones “Fujimorismo va a tener una reacción virulenta”

“Yo creo que en estos momentos no estamos en condiciones de hacer ese gasto. Es irresponsable”, dijo la congresista de Schaefer a Perú21 en el 2016.

Felicidades mi Gatita... vamos por más! Dominique Schaefer a octavos de final en Tenis...🇵🇪🇵🇪🇵🇪🇵🇪🇵🇪🇵🇪

Peruana Schaefer ganó a la granadina James y clasificó a octavos en tenis femenino https://t.co/4k1mAWp3uC

— Karla Schaefer (@KarlaSchaefer) July 30, 2019

La legisladora de Fuerza Popular utilizó como argumento para oponerse a la realización de los Juegos Panamericanos que “la situación económica de nuestro país" no era propicia y que, además, había obras que, según indicó, estaban “paralizadas y sin presupuesto para reactivarlas". Vale señalar que la fujimorista no se refirió a ningún proyecto en específico.

“Son miles de millones tirados al piso. Lamentablemente es irresponsable [realizar los Juegos Panamericanos 2019 en Lima]”, dijo la parlamentaria.

Dominique Schaefer, vale resaltar, obtuvo la jornada de este martes su pase a los octavos de final del torneo de tenis de los Juegos Panamericanos 2019. Ahora, en la siguiente ronda, la deportista enfrentará a la paraguaya Verónica Cepede-Royg, quien es una de las favoritas para llevarse el oro en tenis femenino.

PUEDES VER Montenegro: “La votación sobre la inmunidad fue la gota que derramó el vaso”

Fujiapristas en contra de los Panamericanos

La opinión desfavorable a los Panamericanos 2019 de Schaefer no fue la única en el fujimorismo y entre sus aliados del Apra. Otros legisladores de ambas tiendas políticas rechazaron de igual modo que el magno evento deportivo se llevara a cabo en la capital.

Del mismo modo que Schaefer, también vale destacar, ahora que los Panamericanos 2019 se llevan a cabo con éxito en Lima, estos parlamentarios también se han sumado a las felicitaciones a los deportistas peruanos, sin haber reconocido, no obstante, sus desfavorables opiniones iniciales.

En el 2017, cuando el norte del Perú había resultado afectado por el fenómeno del Niño Costero, congresistas de Fuerza Popular y del Apra sostuvieron que no se podían gastar recursos en los Panamericanos cuando estaba aún la reconstrucción de las regiones afectadas.

La oposición a la realización de los Juegos Panamericanos 2019 llegó a tal punto que el aprista Javier Velásques Quesquén llegó a presentar un proyecto de ley en el Parlamento para impedir que se llevara a cabo el certamen deportivo.

PUEDES VER Zeballos sobre posible vacancia a Martín Vizcarra: “Parece revanchismo político”

El 13 de marzo del 2017, Velásquez Quesquén presentó la iniciativa legislativa para derogar los decretos 1248 y 1335, relacionados a los Juegos Panamericanos, específicamente a la agilización del proceso de inversión y transferían al Ministerio de Transportes y Comunicaciones el proyecto para la preparación y desarrollo de los Panamericanos Lima 2019.

“Amerita que nuestro país se aleje de la organización de los Juegos Panamericanos 2019: las lluvias torrenciales de las últimas semanas han destruido la infraestructura sanitaria y social de muchas ciudades y poblados del país, en forma más extendida en el norte, lo que hace necesario que el Estado destine importantes fondos no previstos en la rehabilitación y reconstrucción de los mismos. Los que estaban previstos para dichos Juegos muy bien pueden servir para estos fines”, dijo en su oportunidad Velásques Quesquén a RPP.

Desde Fuerza Popular, también, hubo una actitud similar, como lo señaló la exfujimorista Paloma Noceda.

La legisladora, quien también es deportista, indicó que dos tercios de la bancada de Fuerza Popular de entonces rechazaban que se hicieran los Panamericanos 2019.

En declaraciones para Perú21, Noceda indicó que "hubo una votación y creo que la tercera parte está de acuerdo con que vayan los Juegos Panamericanos, el otro gran porcentaje no está de acuerdo”.

PUEDES VER Lima 2019: Cuando Fuerza Popular y Apra quisieron cancelar los Juegos Panamericanos

Luz Salgado: “Deberíamos decir hasta aquí nomás”

Con el tema del fenómeno del Niño Costero, también la fujimorista Luz Salgado, entonces presidenta del Congreso, había señalado que el Gobierno debía suspender la realización de los Juegos Panamericanos 2019 por las emegerncias que sucedieron en esos meses.

“Para mí, paralemamente a hacer una obra grandiosa que es necesaria también por el tema del deporte, lo entiendo por los deportistas, frente a una emergencia tan grande yo personalmente creo que deberíamos decir hasta aquí nomás”, señaló la congresista de Fuerza Popular.

“Veo con preocupación que cada día salen más emergencias. Cada día falta más maquinaria en diversos sitios”, añadió.

Justamente Luz Salgado compartió en su cuenta de Twitter un par de imágenes donde también aparecen César Segura y Marco Miyashiro de Fuerza Popular y Luciana León de Apra en la ceremonia de inauguración de Lima 2019.