Glave sobre adelanto de elecciones “Fujimorismo va a tener una reacción virulenta”

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Jul 2019 | 13:19 h
La legisladora Marisa Glave respaldó la iniciativa del presidente Martín Vizcarra. Foto: La República.
La legisladora Marisa Glave respaldó la iniciativa del presidente Martín Vizcarra. Foto: La República.

La congresista Marisa Glave se mostró a favor de la iniciativa del presidente Martín Vizcarra sobre adelantar las elecciones para el 2020. Sin embargo, cree que Fuerza Popular la rechazará y el mandatario presentará cuestión de confianza.

El anuncio de la propuesta del presidente Martín Vizccarra sobre el adelanto de elecciones para el 2020, generará en Fuerza Popular una “reacción virulenta” a la que se sumarán bancadas como el Apra, sostuvo la parlamentaria Marisa Glave.

La congresista de Frente Amplio saludó la iniciativa del jefe de Estado calificándolo como una “jugada política para volver a poner la pelota en el Parlamento”. Sostuvo que, según ella, Vizcarra tiene dos salidas que es que el Congreso “reflexione” y aprueb el referéndum o que presente una cuestión de confianza si es rechazado lo primero.

PUEDES VER Claves de la propuesta de adelanto de elecciones generales 2020

“Yo creo que ellos van a reaccionar virulentamente y van a decir de ninguna manera, y vamos entonces, en lugar de sentarnos con cabeza fría y darnos cuenta que sí estamos en una situación de crisis, que amerita algún tipo de resolución que tiene que estar en manos de la gente. […] Hoy tenemos una situación que nos lleva a una polarización permanente”, detalló la legisladora de Nuevo Perú.

Sostuvo que el mandatario como el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, deben explican las reglas transitorias para que se pueda aprobar el proceso sobre los comicios que se propone, como también los dictámenes aprobados sobre la reforma política en la última legislatura.

Cuestionó también las declaraciones del nuevo titular del Congreso, Pedro Olaechea, sobre que “única forma de relajarse de las mujeres es en la peluquería”. Señaló que también debe disculparse con los pueblos indígenas por oponerse a la creación de una representación de esta población en el Legislativo.

PUEDES VER Salvador del Solar: “El presidente Martín Vizcarra no tiene por qué renunciar”

“Me temo que lo que va a ocurrir, no es lo que debiera ocurrir. Lo que todo el mundo espera, una reacción virulenta de parte de un sector del fujimorismo al que se sume el partido aprista y la bancada del nuevo presidente del Congreso (Pedro Olaechea), que además de la barbaridad que dijo ayer de las mujeres, viene diciendo varias barbaridades sobre los pueblos indígenas y trabajadores”, declaró Glave a Canal N.

Adelanto de elecciones

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó, durante su mensaje a la nación del último 28 de julio, que presentará al Congreso una reforma constitucional para que se convoque a elecciones generales (presidenciales y congresales) en el 2020.

Explicó que esta medida la tomó luego que el Parlamento desvirtúe la iniciativa sobre inmunidad parlamentaria, dentro del paquete de reforma constitucional, a pesar de que al otorgar el voto de confianza se comprometieron a hacerlo.

Lazy loaded component