Claves de la propuesta de adelanto de elecciones generales 2020

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Jul 2019 | 16:06 h
Martín Vizcarra propone adelanto de elecciones al 2020. Foto: La República
Martín Vizcarra propone adelanto de elecciones al 2020. Foto: La República

El ministro Vicente Zeballos detalló el proceso y plazos para el referéndum sobre nuevas elecciones. La propuesta tendrá una disposición en la que se prohibirá que Martín Vizcarra postule a la reelección.

El adelanto de elecciones generales es la propuesta del presidente Martín Vizcarra ante la desaprobación integral de la reforma política por parte del Congreso de la República. Esta medida, asegura el Gobierno, es una solución para evitar la confrontación e incrementar la crisis política.

El jefe de Estado anunció la iniciativa durante su mensaje a la nación el último 28 de julio ante el hemiciclo del Parlamento. La decisión es un mecanismo constitucional calificado como “valiente” por los gobernadores regionales y “audaz” por constitucionalistas.

PUEDES VER Vicente Zeballos: “Esperamos que se tome la mejor decisión pensando en el país”

Plazos de elecciones 2020

Según el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, el Poder Ejecutivo presentará el miércoles 31 de julio el proyecto de adelanto de elecciones generales ante el Congreso.

Esta propuesta de reforma constitucional plantea el cumplimiento de un nuevo cronograma electoral, para el que se necesitará la flexibilización de plazos de la ley Electoral de convocar a elecciones 270 días antes de la fecha de los comicios.

Se establece que se recorta el mandato presidencial y congresal para que las nuevas autoridades, resultado de los comicios, asuman sus cargos el 28 de julio del 2020. Sin embargo, para lograrse esto se deberían cumplir los siguientes plazos:

El proyecto de reforma que presentará el Ejecutivo deberá ser visto con prioridad por el Congreso en su próximo periodo que se inicia el 15 de agosto. Su aprobación tendría que darse entre agosto y setiembre.

Luego de esto, se sometería a consulta popular para el acortamiento del mandato lo que adelantará las elecciones generales mediante referéndum en 60 días. Esto corresponde entre la última semana de noviembre y primera de diciembre.

Si es que todos estos plazos se cumplieran la convocatoria a nuevas elecciones generales sería la segunda semana del mes de abril.

PUEDES VER Elecciones del 2020 en manos del Congreso

Ley transitoria

El Ejecutivo planteará en el mismo proyecto la aprobación una ley electoral transitoria para que el plazo de convocar a comicios que es de 270 días de anticipación, se reduzca a cuatro meses. Esta será similar a la que se dio con el expresidente Alberto Fujimori en el 2000.

“Sí [una ley electoral transitoria], más o menos en el contexto en que dio en el 2000 con la Ley 27365, es más esta ley la [propuso] el propio Fujimori y recuerdo que quien la suscribió como vicepresidenta del Congreso fue Luz Salgado [actual parlamentaria de Fuerza Popular]”, remarcó el titular del Ministerio de Justicia y DD.HH.

Suspender norma

También, la iniciativa incluirá una disposición transitoria para suspender temporalmente los artículos 4 y 79 de la Ley Orgánica de Elecciones, la que prohíbe efectuar modificaciones a la norma electoral un año antes de las justas electorales con la finalidad de garantizar el desarrollo del proceso de adelanto de elecciones.

El ministro Zeballos reiteró que el jefe de Estado no podrá ser vacado porque no hay argumento que el Parlamento pueda usar para ello. Sostuvo que si el Congreso no acepta la reforma, recurrirán a otras medidas.

Vizcarra no postulará

El titular del Ministerio de Justicia confirmó que en el proyecto de reforma que el Ejecutivo entregará este miércoles al Parlamento, se consideró que el vicepresidente que llegue a la Presidencia no puede reelegirse.

“Con esto queda zanjado cualquier especulación”, enfatizó. Por lo que Martín Vizcarra ni la actual vicepresidenta Mercedes Aráoz podrían postular.