Aráoz y Vizcarra a mayor distancia

Saludo. Al llegar al desfile, Vizcarra estrecha la mano de Aráoz. Ella consiente sin entusiasmo.

La República
30 M07 2019 | 04:23h

Por: David Pereda

La distancia entre el presidente Martín Vizcarra y la vicepresidenta y congresista Mercedes Aráoz se agravó con la propuesta de adelanto de elecciones que hizo el jefe de Estado en su mensaje de 28 de julio. Aunque se busca un acercamiento, no hay todavía muchos avances.

En el desfile de Fiestas Patrias Aráoz respondió con frialdad el saludo de Vizcarra al llegar: le dio la mano y pronto le quitó la mirada con el rostro, expresando seriedad. Cuando se despedía el presidente, este ya no le estrechó la mano, como a otras autoridades, sino solo le inclinó la cabeza, pese a estar cerca, y se fue a bajar del estrado.

PUEDES VER Rechazo a reforma de inmunidad motivó el adelanto de elecciones

“Innecesario el desplante”, comentó un colaborador del Gobierno en empatía con Aráoz.

La vicepresidenta no ha dicho nada en público sobre la proposición de adelantar las elecciones generales al 2020. Como se recuerda, cuando Vizcarra la anunció en su discurso en el Congreso, ella permaneció sentada, casi inmóvil, mientras todos los ministros que la acompañaban en la primera fila se habían levantado y aplaudían.

Aráoz espera una reunión con Vizcarra para luego pronunciarse sobre esta iniciativa, contaron fuentes cercanas a Palacio de Gobierno. Aunque un alto funcionario impulsaba este encuentro, que se buscaba para hoy, al cierre de esta nota aún no había nada confirmado.

Aráoz estaría incómoda por la “poca transparencia” que ella considera que tuvo Vizcarra al desarrollar la propuesta de adelanto de comicios. Le preocuparía que no se haga bien porque no está claro si se aplicarán las reformas políticas aprobadas por el Congreso y si van a dar los tiempos para que se puedan realizar elecciones en el 2020.

PUEDES VER Población expresó al presidente su apoyo al adelanto de elecciones

Todas estas inquietudes espera dilucidarlas con Vizcarra en una reunión en estos días.

En tanto, fujimoristas y operadores afines a este grupo ya le sueltan cantos de sirena. Oficiosas figuras de estos sectores han sugerido a Aráoz que asuma la presidencia de la República después de que se fuerce una renuncia de Vizcarra o se propicie su vacancia, dicen fuentes del Congreso y Palacio consultadas.

Aráoz se habría negado a participar en alguna operación para sacar a Vizcarra de la presidencia, según estas fuentes.

De hecho, ya se había negado hace dos semanas a ser candidata a presidenta del Congreso con respaldo del fujimorismo, afirman. Hasta no hablar con Vizcarra, la actual vicepresidencia guardaría silencio.

PUEDES VER Elecciones el 2020 en manos del Congreso

Para la consultora política Giovanna Peñaflor, presidenta de Imasen, no le conviene a Aráoz asumir la presidencia. “A Vizcarra no le ha ido bien. Más allá de las encuestas, está diciendo ‘no puedo culminar el mandato’. Además, ¿puede ella ser candidata a presidenta? Si sucede a Vizcarra, entraría en el entrampe que él ya tiene”, dice.

El politólogo Alonso Cárdenas, profesor de la Universidad Ruiz de Montoya, destaca que el pasado de Aráoz le está pesando. “La cercanía que tuvo con el Apra pesa mucho para que ese canto de sirenas trate de jalarla a sus filas. Debe tener mucho cuidado: por antecedentes ese sector no es de fiar”, alega.

Coincide con Peñaflor en que conviene que Aráoz respalde a Vizcarra. Para esto, la vicepresidenta requiere aclarar dudas importantes. Si no, la distancia seguirá viéndose como oportunidad para quienes quieren sumarla a la contraofensiva.

PUEDES VER La reacción de Mercedes Aráoz tras anuncio de Martín Vizcarra de adelantar elecciones [VIDEO]

Apra pide descabezar el Poder Ejecutivo

- El Partido Aprista pidió la renuncia del presidente Martín Vizcarra y la vicepresidenta Mercedes Aráoz alegando que el Gobierno ha fracasado y confronta al Congreso para ganar popularidad.

- “Si Martín Vizcarra es consciente de la crisis a la que ha llevado el país, debe renunciar”, dice en un comunicado del Comité Político. “Si asume el fracaso de su gestión y busca una salida inmediata, pues esa es la respuesta. Su renuncia y la de la vicepresidenta (Aráoz) es el camino más expeditivo para tener elecciones generales el 2020”, agrega el texto.

- El Apra no ha sido lejano a ambos. Aráoz fue ministra del gobierno de Alan García y Vizcarra fue candidato aprista en Moquegua en el 2006.