Velásquez Quesquén dijo que respeta lo decidido por su partido, pero aclaró que no forma parte del Comité Político. Foto: La República.

Javier Velásquez Quesquén pide que el Congreso dé muestras de diálogo

El congresista del Apra asegura que primero se tiene que analizar el proyecto del Ejecutivo y que nadie se debe aferrar a sus cargos.

La República
30 Jul 2019 | 14:05 h

El último domingo el Apra publicó un comunicado en el que pide que Martín Vizcarra renuncie a su cargo de presidente de la República. Esta solicitud fue luego del anuncio de adelantar las elecciones presidenciales y congresales en el 2020 que generó críticas y elogios durante el mensaje a la nación.

Al respecto, el aprista Javier Velásquez Quesquén dijo que respeta la posición adoptada por su partido, pero sugirió que primero se analice la propuesta del Ejecutivo antes de tomar una decisión. En esa línea, pidió que el Congreso dé una muestra de diálogo.

PUEDES VER Claves de la propuesta de adelanto de elecciones generales 2020

“Creo que hay que escuchar a los ministros, creo que ellos van a presentar su proyecto, que se instale la Comisión y hay que escucharlos. Nadie se debe aferrar al cargo, el Parlamento tiene que estar por encima de quienes circunstancialmente lo representamos [...] El Parlamento tiene que dar muestras de un diálogo que tiene que ver con el beneficio del país”, dijo Velásquez Quesquén a RPP.

El congresista del Apra manifestó que ante un eventual referéndum, todos tienen que aceptar la decisión que tome la ciudadanía. “Si hay que irnos todos, nos vamos. Cómo vamos a estar en contra del veredicto del pueblo que es el mandante de la representación que tenemos”, aseguró.

PUEDES VER ¿El proyecto de adelanto de elecciones se puede presentar con cuestión de confianza?

La propuesta de Martín Vizcarra es que se acorte el periodo congresal y presidencial al 28 de julio del 2020. Si bien hasta ahora no ha presentado el proyecto que deberá ser debatido en la Comisión de Constitución y de ser aprobada, en el pleno; desde el Ejecutivo no descartan presentarlo a través de una cuestión de confianza.

Además de la voluntad política del Congreso, el otro factor que dificulta unas posibles elecciones generales en el 2020, es el tiempo. Fernando Tuesta Soldevilla aseguró que, tomando en cuenta las normativas vigentes, si se quiere tener elecciones en abril del próximo año, se debería hacer la convocatoria en este mes.