- BTS en concierto: revive el día 1 de Permission to dance on stage en Los Ángeles

Reforma del sistema de justicia debe continuar

Cambios pendientes. El presidente reconoció que hay resistencia para llevar adelante la reforma del sistema judicial y la instalación de la Junta Nacional de Justicia.

Reforma. El Poder Judicial debe participar activamente en la reforma del sistema de justicia.
Reforma. El Poder Judicial debe participar activamente en la reforma del sistema de justicia.

Por: César Romero

A diferencia del discurso de Fiestas Patrias de julio del 2018, esta vez el presidente Martín Vizcarra no centró su discurso en la lucha contra la corrupción o la reforma del sistema judicial, aunque sí enfatizó que son dos problemas que hay que solucionar para avanzar en el desarrollo del país.

PUEDES VER Partido Morado: “El país debe liberarse de las mafias, lobbies y políticos tradicionales”

Reconoció que pese al esfuerzo realizado por el gobierno, la reforma judicial no ha avanzado como reclama la ciudadanía, por lo que es el momento en que las mismas instituciones involucradas, con apoyo de los ciudadanos, asuman su responsabilidad en este proceso, en especial, con la implementación de la Junta Nacional de Justicia.

Resistencia al cambio

“A pesar de todas las críticas y lento avance, creemos que estamos camino a lograr un sistema judicial eficaz, oportuno y libre de cuestionamientos. Sin embargo, hay fuertes resistencias al cambio, hay gente que está remando en sentido contrario”, subrayó el presidente.

“No es casual –continuó– que la creación de la Junta Nacional de Justicia encuentre problemas para entrar en funcionamiento (...). Sabemos que la intención es desprestigiar el proceso de la reforma judicial”.

PUEDES VER “El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo”, destaca la prensa extranjera

En este sentido, aunque sin mencionar nombres, como ha hecho en otras ocasiones, el presidente Vizcarra lamentó que “personajes cuestionados por la ciudadanía continúen manchando el trabajo honesto de quienes sí apuestan por un Perú más justo”.

Esto es una clara referencia a las discrepancias entre los fiscales supremos Víctor Raúl Rodríguez Monteza y Pedro Gonzalo Chávarry y el Equipo Especial Lava Jato, en especial en el caso de la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Odebrecht

También anotó que si hace unos años fuimos alterados por los audios de la corrupción, ahora sucede lo mismo con las nuevas revelaciones de más pagos de sobornos por parte de la constructora Odebrecht para adjudicarse contratos de obras públicas en el Perú.

“Hace un año, en este mismo recinto parlamentario, vine a exponer ante todos ustedes una realidad muy dolorosa. Algunas autoridades del más alto nivel nos estaban robando el país. Pasamos de ser testigos de los audios de la vergüenza, a ser los protagonistas de una lucha que no da tregua, que incluye nuevas evidencias que comprometen a grandes proyectos en el caso Odebrecht, como Chavimochic y Gasoducto Sur Peruano”.

PUEDES VER Alejandro Toledo: Josef Maiman se comprometió a pagar $2 millones de reparación

Esto también podría mostrar que el gobierno ya tiene una decisión tomada sobre el reclamo de Odebrecht para que se le entreguen los 524 millones de soles restantes en el fideicomiso que aseguraba el pago de la reparación civil.

El Ministerio de Justicia y la procuraduría ad hoc se oponen a esa entrega, tal como está estipulado en el acuerdo de colaboración, al haberse conocido nuevos actos de corrupción. Un tema que a la larga podría afectar el acuerdo de colaboración con la constructora brasileña y el avance de los procesos del caso Lava Jato.

Crisis y solución

La posibilidad de la convocatoria a nuevas elecciones no tiene por qué dejar de lado la lucha anticorrupción, ni la reforma del sistema judicial, consideran abogados y magistrados.

Al contrario, señalan, es una posibilidad para realizar algunas mejoras a las propuestas, por ejemplo, en la Junta Nacional de Justicia. El examen escrito desincentiva a los mejores abogados, por lo que sería mejor que la elección se realizara por invitación del Congreso o de la Comisión Especial.

PUEDES VER Fiestas Patrias 2019: lo que no se vio del mensaje a la nación [GALERÍA]

“El país requiere un gran debate nacional sobre la reforma integral del sistema de justicia. La urgencia del proceso llevó a pensar en propuestas muy de laboratorio y pensadas en Lima, el Perú del bicentenario requiere un gran debate nacional que incluya a las regiones y provincias”, señala el jurista Pedro Grández.

También es necesario que las propias instituciones, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Academia de la Magistratura se incluyan y participen en el debate y las propuestas para la reforma y su consolidación.

PUEDES VER Keiko Fujimori dice que “no existe peligro de fuga ni obstrucción a la justicia” en su caso

Pablo Sánchez - Fiscal supremo

“La reforma del sistema de justicia y la lucha contra la corrupción debe continuar y avanzar. Los jueces y fiscales vamos a seguir trabajando más allá de cualquier situación política. Las instituciones están sobre todo”.

Sergio Salas - Ex juez superior, abogado

“Creo que el mensaje del presidente ha emplazado a la Corte Suprema de Justicia a tomar acciones inmediatas. La Corte Suprema puede presentar una iniciativa legislativa para que la elección de la JNJ sea por invitación”.

PUEDES VER La inconclusa reforma de la justicia

Pedro Grández - Catedrático, abogado

“La reforma tiene que pasar a formar parte de las propuestas del próximo gobierno. Necesitamos un gran debate nacional para rediseñar las estructuras del sistema de justicia, donde las provincias también se pronuncien”.