Salvador del Solar consideró que anuncio de Martín Vizcarra es constitucional. Foto: La República.

Del Solar: “Nunca hemos considerado cerrar el Congreso”

El premier sostuvo que para la decisión del presidente Martín Vizcarra de adelantar las elecciones se tomó en cuenta los enfrentamientos entre el Gobierno y el Congreso en los últimos tres años.

La República
28 Jul 2019 | 22:23 h

El premier Salvador del Solar se pronunció respecto al anuncio del presidente Martín Vizcarra de plantear el adelanto de las elecciones generales al 2020, sosteniendo que nunca se ha tentado el cierre del Congreso.

En entrevista con Punto final, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que la medida de disolver el Parlamento, en el presente contexto, es inconstitucional, pero que se tomó en cuenta el tiempo en que se han enfrentado el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

PUEDES VER Zeballos sobre propuesta de Vizcarra: “Si fuera inconstitucional, no la hubiéramos presentado”

“Creemos que, a pesar del clamor popular de cerrar el Congreso, no nos parece constitucional ni responsable. (…) En ningún momento hemos tomado una decisión, por más gente que la está pidiendo en tantos rincones del país”, indicó Salvador del Solar.

El premier añadió que “lo que hemos considerado es que tenemos 3 años de enfrentamientos políticos, desde el 28 de julio del 2016. Nos hemos acostumbrado a un nivel de enfrentamientos que, para nosotros, una agudización es una crisis mayor”.

PUEDES VER Fiestas Patrias 2019: lo que no se vio del mensaje a la nación [GALERÍA]

“Nunca hemos considerado cerrar el Congreso. Nuestro objetivo fue cambiar las reglas del juego político, porque no podemos seguir con una actividad como la que tenemos. Nunca hemos considerado hacer nada ilegal ni inconstitucional”, sostuvo Salvador del Solar.

El titular del PCM también se refirió a la reforma política, señalando que “retrocedemos respecto a la inmunidad. No es una cuestión cuantitativa, porque no nos dieron el 85 o el 90% de la confianza, nos dieron la confianza”.

Asimismo, Del Solar indicó que existe un precedente de adelanto de elecciones, como fue en el 2000 con la vacancia de Alberto Fujimori y la renuncia de sus vicepresidentes. Tras ello, el premier expresó que “tenemos el privilegio de tener un presidente que piensa por el interés del país”.