Política

Gerardo Távara: “El presidente puede presentar una cuestión de confianza”

El abogado explicó que esta medida ayudaría a que el proyecto que entregará al Congreso sea revisado en un plazo corto.

La Republica
Gerardo Távara indicó que Martín Vizcarra podría pedir cuestión de confianza. La República.
La República

El abogado Gerardo Távara explicó a La República que una medida que podría tomar Martín Vizcarra para asegurar que el Congreso revise su proyecto para adelantar las elecciones en corto plazo es que presente una cuestión de confianza.

“Una vez que Martín Vizcarra presente la iniciativa tiene que ser discutida por el Congreso. Si el Parlamento quisiera seguir haciendo esta especie de medida de fuerza, podría demorar el debate y aprobación del proyecto, con lo cual no iría al referéndum. Entonces, lo que yo creo que es un posible escenario es que el presidente, al momento de presentar la reforma constitucional, lo haga junto con una cuestión de confianza”, explicó Gerardo Távara.

El letrado también explicó que esta opción ya la tomó Martín Vizcarra cuando presentó los proyectos de la reforma política, con el fin de que se aprueben en un corto plazo. El mismo mecanismo podría ser usado en esta ocasión.

Anuncio de Martín Vizcarra

Martín Vizcarra, jefe de Estado, informó en su mensaje presidencial que presentará un proyecto para que se adelanten las elecciones generales y se reemplace al presidente y a los legisladores.

"Propongo una salida a esta crisis institucional, presento al Congreso una reforma constitucional de adelante de elecciones que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020″, dijo en su mensaje presidencial.

“En esta reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha. La voz del pueblo tiene que ser escuchada por eso esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum”, agregó Martín Vizcarra desde el Congreso.

De acuerdo a Vicente Zeballos, ministro de Justicia, esta medida se habría tomado en sesión del Consejo de Ministros con los titulares de todas las carteras, Salvador del Solar y el presidente.