Candidatos listos para competir

Campaña. Ante posible adelanto de elecciones hay 24 partidos con inscripción, pero muy pocos presidenciables.

Alberto Beingolea.

La República
29 07 2019 | 03:34h

Por Henry Cotos

El posible adelanto de las elecciones abre un período electoral inesperado y que será intenso, para ver qué políticos tienen la capacidad de convertirse en una posibilidad presidencial.

Los que tienen cierta ventaja son los que gozan de cierto reconocimiento público y no han estado vinculados con este gobierno ni anteriores, y no están implicados en casos de corrupción, aseguró Jorge Aragón politólogo, profesor de la PUCP.

Uno de ellos es Julio Guzmán, quien en la encuesta de abril del IEP es visto de manera positiva por un 19% de los encuestados.

PUEDES VER Arana sobre si es viable propuesta de Vizcarra: “Solo los corruptos dicen que no”

Pero no es el único candidato. De acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hay 24 partidos con inscripción vigente.

Se trata de los partidos Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Democracia Directa, Frente Amplio (por Justicia, Vida y Libertad), Frente Popular Agrícola FIA del Perú, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Aprista Peruano, Partido Democrático Somos Perú, Partido Nacionalista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú Libertario y Perú Nación.

Igualmente, Perú Patria Segura, Peruanos por el Kambio (Contigo), Podemos por el Progreso del Perú, Restauración Nacional, Siempre Unidos, Solidaridad Nacional, Todos por el Perú, Unión por el Perú, Vamos Perú y el Partido Morado.

PUEDES VER Congreso emite comunicado criticando mensaje de Vizcarra, pero solo el fujimorismo lo respalda

Si bien es cierto hay una gran cantidad de partidos, no hay figuras políticas en la misma proporción, por lo que el abanico de posibilidades, por ahora, es reducido.

“Ante el fastidio de la ciudadanía con la clase política, podrían haber candidatos nuevos. Tengo la impresión de que no queda muy claro si en la derecha o izquierda hay alguna figura emergente que pueda tener opción. Hay cierta preferencia por algo más moderado”, señaló Aragón.

Entre los políticos con partidos que tienen inscripción vigente se encuentran César Acuña y Marco Arana.

PUEDES VER Partido Morado: “El país debe liberarse de las mafias, lobbies y políticos tradicionales”

Tras el anuncio del presidente Vizcarra, el Partido Morado emitió un pronunciamiento brindándole su respaldo para el adelanto de las elecciones, señalando que es una salida para superar el estado de permanente confrontación y que busca fortalecer la democracia.

Keiko habilitada

La lideresa de Fuerza Popular no tiene ningún impedimento para postular en las elecciones, aseguró José Tello del Instituto Peruano de Derecho Electoral.